La concienciación sobre la importancia de conservar el medio ambiente cala más entre los niños que entre los adultos. Al menos así se desprende de un manifiesto que han elaborado alumnos y alumnas de segundo curso (de entre siete y ocho años) del Centro de Infantil y Primaria El Palmeral de Alicante.
En un escrito al que ha tenido acceso Onda Cero Alicante, los niños y niñas explican que han trabajado en un proyecto en el que partiendo del conocimiento de diferentes accidentes geográficos y sus características, observan que anexo al colegio hay uno, conocido como Barranco de les Ovejas. Y ven "que su estado de conservación es lamentable; hay mucha basura como carros de la compra, cubos, plásticos y en ocasiones huele fatal".
A partir de ahí, los alumnos formulan preguntas como ¿te bañarías en el barranco?, ¿comerías un pescado del barranco?, ¿crees que los animales del barranco viven a gusto? También han creado dibujos que han colgado en la calle a modo de protesta.
Los alumnos han elaborado un manifiesto y han salido a la calle a leerlo con el fin de que se mejore, cuide y limpie "este tipo de infraestructuras públicas; no solamente el barranco, si no también las calles o parques". Los niños y niñas piden "a los responsables que limpien" el Barranco de las Ovejas. A esos responsables también les dedican este pequeño poema:
Que presten atención,
Que limpien el barranco,
Que huele mogollón.