Polémica medicina

Amparo Navarro (UA) defiende que el grado de Medicina es completamente legal y sigue sin entender la posición del Consell

👉 La rectora de la UA considera que el grado de Medicina solo "persigue sumar"

👉 Ninguno de los cargos socialistas, que impulsaron la implantación del grado en la promoción 2023-2024, ha salido en defensa de la Universidad de Alicante.

Onda Cero Alicante

Alicante | 09.08.2024 10:00

Amparo Navarro defiende que el grado de Medicina es completamente legal y sigue sin entender la posición del Consell
Amparo Navarro defiende que el grado de Medicina es completamente legal y sigue sin entender la posición del Consell | UA

La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, se ha pronunciado a través de un comunicado sobre el procedimiento de implantación del grado de Medicina en la UA, después de que este miércoles el president de la Generalitat, Carlos Mazón, propusiera crear un gran campus interuniversitario de la salud en la provincia con las titulaciones que imparten la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche (UMH), tras retirarse el Consell del proceso judicial entre ambas universidades por la implantación de Medicina en la UA.

Ante el aluvión de alcaldes populares mostrándose satisfechos con el anuncio y el respaldo del rector de la UMH, Juan José Ruiz, celebrando la propuesta, Navarro se ha mostrado reivindicativa. Por un lado, vuelve a defender que el procedimiento de implantación del grado de Medicina, devuelto por el Consell de Ximo Puig y que ya cuenta con un año de vida, "cumplió y sigue cumpliendo con todos los requisitos exigibles para una universidad pública" En concreto, ha mencionado que fue aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) y por el órgano competente de la Generalitat Valenciana, la AVAP (Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva). También ha recalcado que la institución académica lo único que persigue es sumar, al ampliar la oferta formativa pública existente".

Asimismo, ha destacado que la Generalitat Valenciana, "a través de la Abogacía, se ha opuesto hasta ahora y de forma reiterada a los argumentos de la demanda, tanto al desestimar el requerimiento previo formulado contra el decreto de autorización del grado en Medicina, como al contestar la demanda formulada por la UMH en el posterior recurso contencioso administrativo".

"De ahí nuestra rotunda sorpresa por el allanamiento del Consell ante las pretensiones de la UMH, una posición nueva y de todo punto contraria a la defendida hasta ahora por la propia Abogacía de la Generalitat Valenciana en la contestación a la demanda. Una sorpresa que es todavía mayor por el momento en que se anuncia, cuando ya han sido escuchadas las partes y ha finalizado el periodo de conclusiones", ha sostenido Navarro.

En este sentido, ha precisado que actualmente el procedimiento judicial está pendiente de deliberación y fallo, que se prevé para el mes de septiembre, y ha considerado que "por respeto a los tribunales de justicia", consideran que actualmente es el TSJ "el que debe decidir sobre este asunto sin que deba mediar ninguna injerencia externa en la resolución judicial".

Navarro ha defendido que la UA "siempre ha mirado al futuro y se ha alineado con las necesidades de la provincia y del sistema universitario" y ha añadido que, con la incorporación del grado de Medicina, "lo único que persigue es sumar, al ampliar la oferta formativa pública existente en la provincia".

Además, ha señalado que las relaciones institucionales entre la UA y la UMH "siempre han sido excelentes" y ha añadido que, desde el respeto a la autonomía universitaria de cada una de ellas, siempre han mantenido "una estrecha colaboración" en todos los títulos que ambas comparten.

La rectora ha concluido con un mensaje claro y directo "Nada se puede construir si no se inicia desde el respeto mutuo, la vocación de servicio público y bien común y la mirada puesta en el futuro de una provincia más próspera y mejor formada".

De momento, todos aquellos que hace unos años defendieron y apostaron porque el grado de Medicina volviera a su origen no han dicho palabra. El PSOE se mantiene en silencio y, por ahora, deja a la Universidad de Alicante sola en su defensa.