La Diputación de Alicante, a través del área de Cultura, destinará este año 370.000 euros para garantizar la continuidad de las fiestas tradicionales a través de un programa de ayudas dirigido a los artistas del sector de Hogueras y Fallas que plantan en la provincia de Alicante.
La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha adelantado que "otra de las novedades importantes es la creación de una nueva línea de subvenciones para los artesanos de las fiestas de Moros y Cristianos", que se sumará a las comprometidas desde Presidencia para las entidades festeras, según ha indicado la Corporación Provincial en un comunicado.
"Ahora mismo estamos estudiando la manera de articularlo para poner en marcha cuanto antes estos dos tipos ayudas que servirán para que tanto los artistas de Hogueras y Fallas como los artesanos dedicados a los Moros y Cristianos reciban una inyección muy necesaria tras un año de parálisis por la pandemia" de coronavirus, ha explicado Parra.
Ha avanzado que el próximo paso será celebrar un encuentro con alcaldes de la provincia de municipios donde se plantan Hogueras y Fallas para explicarles esta iniciativa de la Diputación. La convocatoria ha sido anunciada este miércoles tras una reunión mantenida con el alcalde de Alcoi y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Toni Francés, y con el concejal de Fiestas de Dénia y diputado provincial, Óscar Mengual, que se han interesado por conocer las iniciativas que va a desarrollar en la institución provincial a favor del sector de las fiestas.
"Existe una preocupación por parte de todos por la situación crítica que viven los profesionales y empresas y, en este sentido, he trasladado mi compromiso a seguir trabajando para que este año se habilite una inversión suficiente que sirva de estímulo para los artesanos de las fiestas", ha asegurado Parra.