NUEVOS CARRILES BICI

Así serán los carriles bici en el centro de Alicante cuando acaben las obras

Las obras en marcha permitirán completar los carriles para bicicletas en los ejes Explanada-Canalejas-Eusebio Sempere y Canalejas- Gadea-Federico Soto y Marvá junto a los bulevares

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 11.08.2023 10:46

Recreación de la remodelación en General Marvá
Recreación de la remodelación en General Marvá | Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante amplia la red de itinerarios ciclistas en el Centro Tradicional aprovechando las obras de calmado de tráfico en un eje litoral que recorre

La Explanada y las avenidas Ramón y Cajal y Eusebio Sempere y, otro vertical, que conectará éste desde el parque de Canalejas con las escalinatas del IES Jorge Juan, recorriendo las avenidas del Dr. Gadea, Federico Soto y General Marvá.

Vista del nuevo diseño de Federico Soto desde Luceros
Vista del nuevo diseño de Federico Soto desde Luceros | Ayuntamiento de Alicante

Estos carriles bici discurren en paralelo al paseo de la Explanada, dejando al otro lado la zona de veladores, y siguen bordeando el parque de Canalejas y por la avenida Eusebio Sempere, en el eje litoral.

Y desde el Parque de Canalejas suben por Doctor Gadea, Federico Soto y General Marvá hasta las escalinatas del IES Jorge Juan a ambos lados del bulevar central.

El diseño a lo largo de La Explanada
El diseño a lo largo de La Explanada | Ayuntamiento de Alicante

Para la delimitación entre el carril bici y la calzada, además de parterres con plantas arbustivas se crea una banda de separación formado por adoquines de granito entre pletinas de acero galvanizado, con anchos que van desde 1,35 a cerca de dos metros. Este formato se comparte en ambos ejes y es fácilmente distinguible al estar pavimentado de forma diferente al resto de espacios y convenientemente señalizado.

De esta forma, además de reducirse el paso del vehículo privado a un solo carril, se ensanchan las aceras y se potencia el carril bus en el tramo de la avenida Federico Soto, como en la actualidad, que sirve de conexión con las líneas que conectan la calle Reyes Católicos y la avenida de Maisonnave con el eje de las avenidas de Alfonso X el Sabio y de La Estación. A ello se suma el carril bici y nuevos parterres, jardineras y arbolado ampliando su funcionalidad de corredor verde y mejorando la distribución de espacios.

Otro aspecto reseñable es la mejora de la accesibilidad en todo el ámbito de la actuación de las obras con la disposición de pavimentos podtáctiles y la eliminación de barreras arquitectónicas, para facilitar el tránsito a las personas invidentes o con movilidad reducida.