ha resuelto 63.000 gestiones

El asistente virtual 'ALI' soluciona 250 trámites diarios desde que empezó a funcionar

👉Según el concejal de Innovación, Antonio Peral, 'ALI' transformará el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos

Redacción

Alicante |

El concejal de Innovación, Antonio Peral, durante su intervención en el III Forum Europeo de Inteligencia Artificial
El concejal de Innovación, Antonio Peral, durante su intervención en el III Forum Europeo de Inteligencia Artificial | ayuntamiento de Alicante

El asistente virtual del ayuntamiento de Alicante 'Ali' ha resuelto casi 63.000 gestiones y consultas durante sus primeros diez meses de funcionamiento. De media soluciona más de 250 trámites y cuestiones al día. Así lo ha expuesto el concejal de Innovación, Antonio Peral, en el tercer Forum Europeo de Inteligencia Artificial que se celebra en la capital.

A su juicio, ‘Ali’ se ha convertido en una de las herramientas tecnológicas mundiales de inteligencia artificial más potentes de la administración porque puede transformar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos. Además, se van a implementar mejoras, entre las que se encuentran la ampliación de los trámites disponibles, la integración con sistemas como la agenda cultural y la contratación municipal, además de la adaptación del asistente para WhatsApp y la ampliación de idiomas al alemán y francés".

En un mundo digital en constante evolución, ALI sitúa a la ciudad a la vanguardia tecnológica garantizando que sus ciudadanos puedan acceder a los servicios públicos municipales de forma más rápida y eficaz para resolver los trámites y preguntas, posicionándose como un aliado fundamental para mejorar la calidad de vida en la sociedad. Y representa a su vez un compromiso del Ayuntamiento con la transparencia y la eficacia en la atención pública, ha precisado Peral en su intervención.

El concejal de Innovación ha hecho un balance “muy positivo” de ALI, resaltando que “la IA municipal ya resuelve a los ciudadanos más de 250 trámites y preguntas al día, convirtiéndose en un referente tecnológico en la administración local.” Desde su lanzamiento en enero, ALI ha gestionado 32.704 trámites y respondido 30.238 preguntas, de las cuales 55.233 fueron en español, 1.276 en inglés y 674 en valenciano. Así como los 15 ciberkioscos han resuelto más de 42.000 gestiones, con 16.596 certificados de empadronamientos emitidos.

Nuevo proyecto SYMON de Inteligencia Artificial

Por otro lado, Antonio Peral ha hablado de proyecto: SYMON, creado por el Ayuntamiento de Alicante, para combatir la lacra de la soledad no deseada de las personas mayores, a través de un sistema de monitoreo inteligente. Iniciativa que ha recibido un reconocimiento internacional como finalista de los Premios Europeos del Instituto de Innovación Política, en la categoría de ‘Buen Gobierno’ de la Unión Europea.

El concejal ha precisado que el proyecto está avanzado, señalando que “ya se ha terminado el proceso de la compra pública de innovación y estamos trabajando para poder sacar adelante su licitación próximamente”. La iniciativa, liderada por la concejalía de Innovación es pionera en el mundo y nace con el objetivo de promover el envejecimiento activo a través de dispositivos móviles utilizando la inteligencia artificial de la mano de profesionales y voluntarios.

Una de las ventajas de este proyecto es que está diseñado con una tecnología que podría utilizarse en el resto de los grupos de la ciudad y es exportable a otras ámbitos, lo que proporcionaría cuadros de mando, basados en inteligencia artificial, para la toma de decisiones municipales.