inteligencia artificial

El asistente virtual del ayuntamiento de Alicante interesa a Cataluña, Málaga, Jaén y Valencia

👉ALI supone un antes y un después en las relaciones virtuales entre el ciudadano y la administración local

Pepe Requena

Alicante |

El concejal Antonio Peral explica el funcionamiento de ALI
Antonio Peral, concejal de Innovación | ayuntamiento de Alicante

El concejal de Innovación del Ayuntamiento, Antonio Peral, ha participado en unas jornadas organizadas en Málaga para abordar los principales retos de las ciudades, donde se ha posicionado a la ciudad de Alicante como pionera en España por incorporar la inteligencia artificial a su web municipal mediante ALI, un asistente virtual que es capaz de guiar al ciudadano y resolver los trámites online de forma fácil y ágil. Además, aprende y mejora cada día.

Han sido varias las administraciones públicas que han mostrado su interés en incorporar y desarrollar un asistente virtual de similares características: la Generalitat de Cataluña o los ayuntamientos de Jaén, Bilbao, Getafe, Málaga y Valencia, entre otras.

Antonio Peral ha resaltado el buen funcionamiento de ALI en los primeros días y lo ha posicionado como “un referente y buen ejemplo de un avance tecnológico innovador complejo en su desarrollo y fácil en su uso”. Ha ejercido un impacto positivo en “la mejora de la atención ciudadana como una herramienta pionera que logra agilizar los procesos burocráticos y facilitarlos, favorece la inclusión social y la accesibilidad”.

En este sentido el edil de Innovación explicó a los ayuntamientos y técnicos que “ALI es intuitiva, se activa fácilmente desde cualquier dispositivo, y tiene la capacidad para interactuar con mensajes escritos y por voz en función de la demanda”, así como que con su implementación se ha logrado “reducir la brecha digital en su relación con la ciudadanía y garantizar un mayor acceso a la información municipal porque el asistente está entrenado para responder preguntas y resolver trámites del Ayuntamiento brindando una información precisa”.

Cómo se ha programado

Para la puesta en marcha de ALI, que es un proyecto financiado por Fondos Europeos Next Generation, el concejal Antonio Peral ha explicado que “se ha seguido un proceso de construcción a partir del volcado de más de 100.000 llamadas del teléfono de atención al ciudadano que suponen miles de horas de consultas, y ha sido diseñada para adaptarse a las necesidades individuales de cada persona”.

En los primeros 14 días de funcionamiento del asistente virtual, ALI ha resuelto 389 gestiones de medio al día, de las cuales 194 son trámites de expedientes. Concretamente los ciudadanos ya han formulado más de 5.068 consultas y peticiones ciudadanas a ALI, resaltando que 2.561 fueron trámites resueltos y 2.507 preguntas que solicitaban información.

El edil de Innovación se ha mostrado muy satisfecho con los resultados y funcionamiento en los primeros días de ALI, y aseguró que “es una herramienta poderosa que supone un antes y un después en las relaciones virtuales con la Administración local”.