El Ayuntamiento de Alicante y MIA Vectalia, empresa concesionaria del transporte público en autobús, habilitarán una lanzadera el jueves de Santa Faz cada cinco minutos entre la Puerta del Mar y el Caserío desde las ocho de la mañana a las nueve y media de la noche y que se mantendrá el sábado y domingo con una frecuencia de 20 minutos.
El discurrir de la Peregrina por la avenida de Denia obligará a ligeras modificaciones en el recorrido de las líneas 02, 09, 11 y 11H. También se habilitará una parada de taxis para diez unidades en el Postiguet a la altura de la pasarela peatonal.
El concejal de Transporte, Manuel Villar, ha explicado que “un total de 22 unidades de gran capacidad atenderán el servicio de Lanzadera para facilitar el desplazamiento de peregrinos entre la cabecera situada en la Puerta del Mar y el Caserío”. Para facilitar el recorrido de los autobuses en ambos sentidos se habilitará un carril especial en contrasentido por la avenida de Denia hasta el cruce de San Juan a lo largo de un total de 6,3 kilómetros de recorrido.
Modificaciones de líneas
La ocupación de la avenida de Denia (sentido hacia Alicante) obligará a que los itinerarios de las líneas 02, 09, 11 y 11H se vean sensiblemente modificados, por la imposibilidad de realizar los giros, hacia Gran Vía o Padre Esplá o por López de Osaba, por lo que es necesario modificar parcialmente para ese día los recorridos de las líneas 02, 09, 11 y 11H, quedando del siguiente modo:
Línea 02: En dirección Sagrada Familia, desde Teatro, seguirá por Rambla, Jaime II, Vázquez de Mella, Doctor Mas Magro, Celia Valls y trayecto habitual. En dirección a La Florida, desde Dr. Sapena, continuará por Vázquez de Mella, Jaime II, Avda. Alfonso El Sabio y ruta habitual. Volviendo a su itinerario habitual una vez abierta la calle Altamira, alrededor de las 10 horas. Queda suprimido el tramo entre Plaza del Mar y Padre Esplá por la playa.
Línea 09: En dirección Playa San Juan, al estar cortada la avenida de la Albufereta cruce con la de Denia, desde Alfonso X el Sabio continuará por López Torregrosa, Rambla, San Fernando, Plaza del Mar, avenidas de Jovellanos y Villajoyosa, y ruta normal. En dirección a RENFE, desde la Isleta continuará por la avenida de Villajoyosa, Puerta del Mar, calle San Telmo, Altamira, Rambla, Alfonso el Sabio y ruta habitual. Queda suprimido el tramo en ambos sentidos entre las calles Calderón y San Vicente y avenida de Denia (hasta la Isleta de la Albufereta).
Líneas 11 y 11H: En dirección a la glorieta intersección de avenida de Denia con Gran Vía, Pintor Xabier Soler (Jesuitas), se efectuará recorrido habitual hasta Gran Vía -Juan Sanchís Candela-, Gran Vía -Pintor Xabier Soler- y realiza la cabecera del servicio en la intersección con avenida de León de Nicaragua. Para poder continuar trayecto desde allí hasta el Hospital, será preciso realizar trasbordo en el Colegio Jesuitas con la lanzadera que en servicio continuo comunica la Puerta del Mar con Santa Faz. En dirección a Colonia Requena, desde la nueva cabecera continuará el recorrido habitual.
Línea 22: Situará su cabecera en la Avda. de Oscar Esplá, haciendo uso para ello, mientras perdure el corte de la plaza del Ayuntamiento, de la avenida de los Mártires de la Libertad, (dirección RENFE); siendo restablecido el recorrido habitual, una vez quede despejada la calle Rafael Altamira.
Refuerzo de líneas
Además, para cubrir el incremento de demanda, se dispondrá de horario de sábados en las líneas 02, 08 y 13 TAM y de laborables en la línea 22 del TAM.