El equipo de gobierno del ayuntamiento de Alicante acelera la reparación de la fachada del edificio del Ayuntamiento con la previsión de que se pueda reabrir al tráfico en diciembre. Así lo ha explicado este martes la portavoz del Equipo de Gobierno, Cristina Cutanda, que ha repasado las actuaciones realizadas y previstas tras la caída de parte de la cornisa de la torre del Reloj el pasado 24 de octubre.
El incidente provocó la adopción de una serie de medidas cautelares de emergencia que consistieron en perimetrar el área afectada y acordonarla para restringir el paso de vehículos y peatones por parte de la Policía Local. Al mismo tiempo el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento (SPEIS) realizó los trabajos necesarios para asegurar la estabilidad de los elementos afectados y sobrevoló un dron para conseguir información gráfica del estado de ambas torres del edificio.
Por su parte las concejalías de Infraestructuras y Urbanismo procedieron a contactar con una empresa especializada en la colocación de redes de seguridad que se empezaron a desplegar ese mismo día con carácter de emergencia y provisional. El proyecto de colocación definitivo con los anclajes necesarios se tramita en estos momentos ya que al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) debe contar con el visto bueno de la Conselleria de Cultura con la que se trabaja de manera coordinada desde el primer momento.
Tras la finalización y certificación de la colocación de las redes de seguridad, podrá restablecerse el tráfico rodado por la plaza del ayuntamiento, con independencia de la necesidad de mantener algún ámbito limitado al paso peatonal.
Por otra parte, se trabaja en la adjudicación del proyecto de reparación y consolidación de la fachada del edificio consistorial a un equipo multidisciplinar especializado en intervenciones en patrimonio cultural que también debe valorar la Conselleria de Cultura. Tal y como se informó este proyecto de reparación y consolidación se va a llevar a cabo como obras independientes al proyecto de reforma del Palacio Consistorial, actualmente en tramitación.
Por otra parte, Cutanda ha avanzado que ya trabaja en la instalación del Belén gigante en la Plaza del Ayuntamiento para esta Navidad.