El vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, ha asegurado este martes que la Cremà de las Hogueras está "garantizada". Así lo ha asegurado tras la Junta de Gobierno Local a preguntas de los periodistas, después de que haya agentes de la Policía Local, efectivos del SPEIS y de las brigadas municipales de limpieza que no quieren cubrir los servicios extraordinarios de la noche de la cremà por ver insuficientes las gratificaciones y porque han pedido al alcalde Luis Barcala reunirse con ellos.
Las gratificaciones por trabajar en Hogueras fueran aprobadas por decreto por parte del equipo de gobierno, pese a que en la Mesa General de Negociación tuvieron el rechazo de los grupos de la oposición --PSPV, Vox, Compromís y EU-Podem-- y de la totalidad de los sindicatos con representación-- y contaron únicamente con el apoyo del PP.
Al respecto, el vicealcalde Manuel Villar ha sostenido que tienen "garantizado que se lleve a cabo la Cremà". "No sé si durará un poco más la jornada de apagar hogueras, pero está garantizado que se pueda llevar a cabo", ha afirmado, aunque no ha precisado el número de efectivos totales de bomberos que trabajarán esa jornada porque "cada día cambia el número". "Pero con los datos que tenemos, está más que garantizada", ha reiterado.
Villar ha apuntado que continúan hablando con los trabajadores "de manera formal e informal" pero ha insistido en que "el mensaje es que está garantizada la Cremà, para tranquilidad de todos".
En la misma línea, la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, en declaraciones a los medios de comunicación ha reiterado que la Cremà se celebrará "en perfecta normalidad, como todos los años". "Pueden estar muy tranquilos los foguerers y barraquers. La Policía Local y los Bomberos han dicho que no van a dejar de lado la fiesta", ha manifestado.
"Lo que está claro es que todos los bomberos y todos los policías que sí que apoyan a la fiesta, que sí que están con las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante, van a cubrir ese servicio de la Cremà", ha aseverado Cutanda.
La Plataforma de Trabajadores de Hogueras informó de que han recogido más de 150 firmas en la Policía Local, más de 80 en el SPEIS y más de 20 en el colectivo de Brigadas Municipales y afirmaron que rechazaban acudir a los servicios extraordinarios de la noche de la cremà si el alcalde, Luis Barcala, no se reunía con ellos.
Acuerdos de la Junta Local
La Junta Local de Gobierno ha autorizado hoy el festejo de 'bous al carrer' en la partida rural de El Moralet entre el 22 y el 25 y el 29 y 31 de agosto, y el uno de septiembre. También se ha aprobado solicitar a la Generalitat la ampliación del ámbito de actuación del proyecto de rehabilitación de viviendas en Virgen del Remedio para incluir 161 viviendas públicas ubicadas en San Blas, en concreto en los bloques 8, 10, 12 y 14 de la calle Martín Trenco.
Además, la Junta Local ha sacado a licitación el suministro con instalación de luminarias para la mejora de la eficiencia energética en la iluminación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y en la Lonja del Pescado, con una inversión de 542.000 euros. El grupo de Gobierno, además, ha aprobado la concertación de un préstamo a largo plazo de 48 millones de euros para financiar 60 actuaciones dentro del presupuesto de este año.