Fomentar las compras, apoyar al sector comercial para revitalizarlo en nuestros barrios y poner en valor el esfuerzo que realizan los pequeños empresarios y autónomos ofreciendo el mejor servicio a sus clientes en la ciudad, estos son los objetivos que el Ayuntamiento de Alicante y la Federación del Comercio y Pymes de la provincia de Alicante (Facpyme) pretenden con la campaña de fomento del consumo en el comercio local y hostelería de la ciudad, organizada bajo el lema “Alma, vida y corazón de nuestros barrios”, iniciativa que nace para concienciar acerca del valor añadido que aportan nuestros establecimientos de proximidad.
La campaña cuenta con la participación delos comercios adheridos a las seis asociaciones de la ciudad que forman parte de la Federación. Para su difusión se han creado carteles y diferente material gráfico que va a ser distribuido en Alicante y espacios publicitarios.
En los carteles se puede observar un ticket de un comercio que muestra todas las ventajas de comprar en el barrio, la atención profesional, los productos exclusivos, la calidad y cercanía, mejora de la economía local, compras sostenibles, da identidad al barrio, genera empleo, apoya al emprendimiento, favorece las relaciones vecinales y son el “Alma, vida y corazón de nuestros barrios”.
El acto de presentación se ha realizado este viernes en la plaza Navarro Rodrigo con la asistencia de representantes de las asociaciones, comerciantes así como la concejala de Comercio, Hostelería, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, y el presidente de la Federación del Comercio y Pymes de la provincia de Alicante (Facpyme), Carlos Baño.
La edil Lidia López ha destacado que gracias a los comerciantes de proximidad se ofrece “el mejor servicio de calidad a los alicantinos, son más de cuatro mil los comercios de Alicante que con mucho esfuerzo y sacrificio abren la persiana todos los días, y ellos hacen posible que podamos generar riqueza local, crear empleo y reactivar nuestra economía, es muy importante estas campañas para seguir concienciando a los ciudadanos a que compren y generen consumo local”.
El mensaje que se quiere trasladar al cliente es todo lo que aporta a calles y barrios de la ciudad el pequeño comercio, más allá de su valor puramente económico. Cuando se compra en el comercio local el cliente se lleva también a casa valores como la atención de calidad, la apuesta por la economía del entorno inmediato y mantener tu barrio vivo.
Empleo, dinamismo económico y generación de actividad social
El presidente de Facpyme ha destacado que el comercio de proximidad “es empleo y dinamismo económico, pero es también un motor generador de actividad social a su alrededor, es atención personalizada al cliente, es el establecimiento de confianza que te ofrece una experiencia de compra segura. Es, además, iluminación de nuestras calles y un plus de seguridad al ciudadano que pasea por calles cuidadas, acogedoras, que se convierten en punto de encuentro de vecinos y visitantes, y que contribuyen a hacer de la ciudad un destino turístico atractivo. Es, en definitiva, alma, vida y corazón para nuestras calles y barrios”.
La campaña visualizará que la decisión de compra que cada uno adopta como consumidor define el futuro las calles, barrios y municipios donde vivimos, y subrayará los valores que caracterizan al pequeño comercio como la atención profesional, los productos exclusivos, la calidad y la cercanía, la mejora de la economía local, la compra sostenible, da identidad al barrio, genera empleo, apoya el emprendimiento y es un catalizador de las relaciones vecinales.
Ambas entidades han puesto en valor que el pequeño comercio es una de las señas de identidad de pueblos y ciudades. Se trata de establecimientos que forman parte de la idiosincrasia de los barrios donde se ubican y que ayudan a tejer una red de vínculos interpersonales que van más allá de una simple relación comercial, actuando en muchas ocasiones como una extensión de la familia.
La edil Lidia López ha apelado precisamente “a la importancia del comercio de proximidad para caminar todos juntos hacia un modelo comercial de futuro más dinámico y mejor”, al tiempo que puso en valor el trabajo que se desarrolla y la implicación de todas las asociaciones de comerciantes y los excelentes resultados que se logran con las campañas, acciones de dinamización, fundamentales para fomentar el consumo y seguir apoyando a nuestros comercios de proximidad con iniciativas que logran atraer a más clientes para darse a conocer de la mano del Ayuntamiento de Alicante”
“Cuando compras en el comercio local, no sólo compras un artículo concreto, te llevas también a casa cosas como la atención de calidad, el gusto de cuidar la economía de tu entorno y mantener tu barrio vivo. Un valor añadido, un intangible, que sólo proporciona el pequeño comercio. Este es el mensaje que queremos transmitir”, aseveró Carlos Baño.
En este sentido recordar que el comercio es el primer sector en términos de generación de empleo del conjunto de los ámbitos productivos, con más de 136.500 trabajadores en la provincia de Alicante, un total de 391.200 en la Comunidad Valenciana y casi 3.274.000 en el conjunto de España
Facpyme es el movimiento asociativo más potente en defensa del comercio de la provincia de Alicante. Forma parte de Confecomerç, la organización empresarial del comercio de nuestra Comunidad, que vela por los intereses del sector y el fomento del asociacionismo y ostenta la máxima representatividad a nivel autonómico.
Más de 40 asociaciones de comerciantes de carácter sectorial, local y zonal forman parte de la familia FACPYME, la organización empresarial con mayor representatividad del sector en nuestra provincia.