RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA

El Ayuntamiento de Alicante restaura la fuente de la Plaza de los Luceros con unas obras de más de 300.000 euros

La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar este martes el proyecto de obra con un plazo de seis meses de ejecución

Fran Espinosa Amorós

ALICANTE |

Luceros en un día soleado | Ayuntamiento de alicante

El Ayuntamiento de Alicante restaurará la fuente de la Plaza de los Luceros con un presupuesto de 309.721 euros. La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar en un pleno el proyecto de obra con un plazo de seis meses de ejecución de la reforma.

El Consistorio va a realizar una intervención "integral" con la que el Equipo de Gobierno tiene previsto, además, llevar a cabo una limpieza general del conjunto, restaurar las piezas que presentan desperfectos, renovar la impermeabilización del vaso, realizar una actualización de la iluminación del monumento y poner a punto el sistema hidráulico.

La remodelación se va a producir meses después del atentado con martillo que sufrió la estructura arquitectónica, a cuyo fauno dañado le falta el antebrazo y mano izquierdos, una piña que sostenía y que colgaba de unas guirnaldas, y la pata delantera izquierda del caballo.

Desde la inauguración de la obra realizada por el escultor Daniel Bañuls, en 1930, el conjunto ha sufrido varios arreglos. El primero fue en 1965 por el arquitecto municipal Miguel López. Posteriormente, en 2002, se realizó una intervención por el arquitecto Màrius Bevià para la restauración de la Fuente de los Caballos. Entre 2006 y 2007, con motivo de la ejecución de la estación de TRAM de Luceros, la fuente tuvo que ser desmontada, para posteriormente volverse a montar y ser restaurada bajo la supervisión del mismo arquitecto.

A estas restauraciones se suma el debate social sobre si las 'mascletás' que se disparan en las fiestas de Hogueras deben seguir o no haciéndose en la céntrica plaza, para el que diversos colectivos reclaman otra localización.