Las obras están impulsadas por la concejalía de Movilidad, dirigida por el edil José Ramón González, que ha destacado la importancia de “poder mejorar estas zonas en las que se ofrecer a los ciudadanos dejar el vehículo privado en los parkings disuasorios, con el objetivo de ofrecer la posibilidad de desplazarse en transporte público al centro de Alicante, utilizando un modo sostenible de acceder a las ciudades”.
González ha explicado que “tras la puesta en servicio de la Vía Parque, en el tramo de la avenida de Lorenzo Alcalde Carbonell – El Palmeral, es necesaria una reordenación del tráfico en la calle Deportista Joaquín Blume, crear una parada autobuses accesible en Calle Ramón Gómez Sempere, acondicionar para uso de aparcamiento provisional los dos solares de titularidad municipal disponibles, y acondicionar la servidumbre existente, mejorando la protección para preservar radio de giro en Calle Doce Puentes”.
Desde el área de Tráfico la gestión de políticas de estacionamiento es considerada como una estrategia más dentro de la movilidad sostenible, tal y como ha destacado el concejal José Ramón González, indicando que “es debido a que dicha gestión es una herramienta fundamental para un gran número de objetivos sociales directamente relacionados con la movilidad”.
Tal y como se expresa en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante PMUS, en cualquier caso, más importante aún que la mejora de la oferta es la aplicación de una política de estacionamiento que promueva la movilidad sostenible con aparcamientos disuasorios que tienda a propiciar el cambio modal fomentando la reducción del uso de vehículos de motor privados. Ello implica necesariamente un cambio en la tradicional percepción del estacionamiento, donde las directrices de movilidad aplicadas favorezcan otros modos de transporte sostenible y eficiente.
Actuación en la calle del Deportista Joaquín Blume
La actuación que se va a ejecutar es una reordenación del tráfico en el tramo entre la Vía Parque y la intersección con la calle Ramón Gómez Sempere, que contempla convertir la calzada actualmente destinada a dos carriles de circulación y una banda de aparcamiento, en tres carriles de circulación, dos en el sentido Vía Parque hacia la Avenida de Elche y uno en sentido contrario.
Asimismo, en los dos carriles en dirección oeste – este, uno de ellos será exclusivo para giro a izquierdas hacia la calle Ramón Gómez Sempere, y esta intersección se semaforizará. Así como se va a construir un nuevo paso de peatones por debajo de la línea de detención del nuevo semáforo.
Actuaciones en calles Ramón Gómez Sempere y Doce Puentes.
En la calle Ramón Gómez Sempere se va a crear una parada accesible, también se protege el paso de peatones existente mediante sobreanchos de acera, y en la calle Doce Puentes se ejecutará un sobreancho de acera con bordillo, para evitar el estacionamiento de vehículos.
Aparcamiento disuasorio 1
La primera parcela destinada a aparcamiento disuasorio está delimitada por las Calles Ramón Gómez Sempere y Bahía y por los cerramientos del complejo residencial colindante y la pista de petanca, forma un cuadrilátero irregular con una superficie de 4.002 metros cuadrados. Presenta una suave pendiente en dirección oeste – este y actualmente se accede a través de una rampa en tierras junto a un centro de transformación en la fachada a la calle Ramón Gómez Sempere.
En la actualidad, esta parcela se encuentra sin acondicionar y con uso de aparcamiento sin regulación por parte de los residentes. Los accesos no están ordenados y se realiza un uso normal del solar sin las condiciones necesarias para ello.
Por ello el Ayuntamiento de Alicante va a realizar las obras para dotarla de pavimentación asfáltica, servicio de alumbrado público y la correspondiente señalización, y se ha conseguido ordenar 166 plazas normalizadas, 5 plazas para personas con movilidad reducida y 20 plazas para motocicletas.
Aparcamiento disuasorio 2
La segunda parcela destinada a aparcamiento disuasorio está delimitada por la Calle Bahía y por los cerramientos del complejo residencial colindante y centro docente, con una superficie 1.653 metros cuadrados, y se ha conseguido ordenar 53 plazas normalizadas, 15 plazas para personas con movilidad reducida y 2 plazas para motocicletas. Presenta una suave pendiente en dirección norte - sur generando un punto bajo junto al cerramiento de la urbanización, actualmente se accede a través de la calle Victoria Kent Siano. Se pretende con la actuación también resolver el problema de drenaje que la parcela presenta.