El jueves ha amanecido con un nuevo capítulo tras la frustrada fusión del BBVA y el Banco Sabadell que tiene una gran relación con Alicante porque aquí trasladó su sede social en 2017, al emblemático edificio de la avenida Oscar Esplá donde estaba la sede central de la CAM, la Caja Mediterráneo que quedó en manos del banco catalán tras la crisis económica de 2008.
El cambio a Alicante vino dado por el 'procés' en Cataluña, cuando muchas empresas de esta autonomía decidieron trasladarse a otros territorios.
Una OPA hostil
A primera hora de la mañana de este jueves, el BBVA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la emisión de una OPA hostil (una oferta pública de adquisición) sobre el Banco Sabadell.
Esta operación permite al BBVA optar a una operación de compra a los accionistas del Sabadell para hacerse con el accionariado del banco catalán, que esta misma semana ha rechazado esa primera oferta de fusión porque "infravaloraba" a esta entidad.
Un banco, el Sabadell que por ser heredero de la CAM, mantiene su apego a la provincia y a la ciudad de Alicante con su sede social o siendo uno de los propietarios del Teatro Principal de Alicante, junto al Ayuntamiento y la Generalitat.
Reacciones
Desde el Ayuntamiento de Alicante, el alcalde Luis Barcala se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de la pretendida fusión o la posible compra que ahora plantea el BBVA porque "este tipo de operaciones supone el cierre de oficinas, la destrucción de empleo y un peor servicio para los usuarios, teniendo en cuenta la gran implantación del Sabadell en nuestro territorio".
También desde la Generalitat, Carlos Mazón ha expresado su "absoluto rechazo de esta operación" que estera que no prospere porque "va en contra del la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana".