Un grupo de bomberos del Ayuntamiento de Alicante ha protestado este jueves durante el pleno ordinario de marzo por sus condiciones laborales, con gritos dirigidos al alcalde, Luis Barcala, como "cumple" o "ven aquí a hablar con nosotros". Ante estos hechos, que han obligado a interrumpir la sesión en varios momentos, el primer edil ha desalojado a los manifestantes del salón de sesiones, con presencia de agentes de la Policía Local.
Las protestas se han producido al comienzo del primer punto del orden del día, una modificación de crédito de más de 1,6 millones de euros, para implantar mejoras en el Centro de Tratamiento de Residuos con nueva maquinaria para la nueva línea de tratamiento de biorresiduos. El edil de EU-Podem, Manolo Copé, iniciaba el turno de intervenciones han empezado las protestas.
Barcala ha lamentado que la manera de llevar a cabo estas reivindicaciones han sido una "vergüenza para el pleno" e incluso ha llamado al orden por "jalear las protestas" al portavoz de Compromís, Rafa Mas, quien durante su intervención ha lamentado la "situación precaria" y "sin recursos" de los bomberos municipales.
Por su parte, PSPV, Vox y EU-Podem han coincidido en no compartir las "formas" de las protestas de los bomberos, pero sí las "demandas" y el "fondo".
Así, la edil socialista Silvia Castell ha pedido al alcalde que "los escuche" y "cumpla promesas", mientras el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, cree que "se tienen que hacer escuchar las reivindicaciones" porque, a su juicio, el primer edil "no está a la altura".