Alicante | (Publicado 11.11.2020 14:23 )
Los bomberos del SPEIS de Alicante están trabajando en la mejora de la seguridad de los 125 edificios con alturas superiores a las nueve plantas que existen en el casco urbano de la capital.
A través de distintas fases, mediante la creación de una base de datos con las fichas técnicas digitalizadas de todos los edificios de gran altura, los bomberos han iniciado una campaña de concienciación en las comunidades de propietarios para “prevenir e intervenir de forma eficaz y rápida” en estos edificios en caso de incendio.
Inspecciones y pruebas técnicas
El próximo mes de enero, iniciarán una serie de revisiones técnicas de los sistemas de extinción y columnas secas, con los que deben contar estas construcciones, garantizando su funcionamiento ante una emergencia.
Según ha explicado el jefe del SPEIS, Carlos Pérez, este plan facilita el conocimiento completo de los 125 rascacielos de Alicante, (25 en la zona centro y 100 en las playas), a través de una base de datos digitalizada, a la que se puede acceder mediante códigos QR; que incorpora los planos y toda la información necesaria para preparar la metodología de intervención de los bomberos y de los vecinos y propietarios del inmueble.
Hay conciencia entre los vecinos
En las inspecciones que están desarrollando en edificios emblemáticos como el Gran Sol o el Riscal, que fueron construidos hace casi medio siglo; han podido comprobar que “no se ajustan a las medidas que ahora marca la normativa como la columna seca”, pero “en general sí que han visto mucha conciencia” de las comunidades de propietarios para “acometer las mejoras e intervenciones de seguridad que recomiendan los bomberos”.