Los bomberos del SPEIS de Alicante han recibido este jueves formación especializada en seguridad radiológica con la Unidad TEDAX de Policía Nacional. El Ayuntamiento ha comprado material de seguridad radiológico, una Estación de descontaminación, trajes de protección vírica-biológica además de un radiámetro para intervenir en emergencias con sustancias peligrosas o emergencias de carácter Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico.
Los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento han conocido a través de la Policía Nacional el funcionamiento del radiámetro y otros conceptos como la señalización de los incidentes radiológicos, además de participar en un simulacro práctico de un procedimiento de descontaminación.
El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha agradecido al Cuerpo de Policía Nacional “la formación especializada que han impartido los TEDAX, que es una unidad con un gran prestigio en España y ha salvado muchas vidas". González ha señalado también que "ya se han impartido junto a Cuerpo Nacional de Policía otros cursos de incendios en viviendas o procedimientos operativos ante una emergencia NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico), para poder actuar con plenas garantías de seguridad, conseguir una perfecta coordinación y ser más efectivos"
EL PELIGRO DE LA RADIACIÓN
Los radiámetros miden la radiación gamma y también los rayos X, y el manejo de los equipos especializados requieren una práctica. Son los medios que confirman la presencia de radiaciones para poder establecer perímetros de seguridad ante estas emergencias, ha explicado el concejal de Sguridad.
Para intervenir con presencia de material radiactivo es decisivo contar con personal que sepa comprender e interpretar la información que aporta un detector, y tener personal capaz de manejar estos equipos, por ello es tan importante este curso que han impartido especialistas de los TEDAX.
Vea el vídeo