La concejala de Consumo y Mercados, Lidia López, ha participado en la jornada inaugural del concurso para elegir 'La millor tapeta del món' y ha mostrado su agradecimiento “a todos los chefs que participan deleitando a los ciudadanos con las mejores tapas de la alta gastronomía de Alicante en los showcooking, y dando a conocer los exquisitos productos y tesoros de nuestra tierra y mar, que se pueden adquirir en los mercados municipales y comercios locales, así como promocionar a los excepcionales profesionales de la hostelería".
Las jornadas culinarias que tienen lugar en el Cerca del 13 al 20 de septiembre cuentan con la participación de chefs de cinco restaurantes para llevar a cabo los showcooking que están abiertas al público y se podrán degustar de forma gratuita. El primer chef ha cocinado esta mañana la tala denominada ‘Perrito de Calamar’ del Hogar del Pescador de La Vila Joiosa. Así como los próximos días está previsto que acudan a la jornada gastronómica L´aplec de Onil que va a elaborar una ‘Coca de Espencat’, Las Columnas de Torrevieja con la tala ‘Entre Mar y Tierra’, Xiri de Monóvar con la tapa de ‘Gachamiga’, y el último día participa el restaurante Los Infantes de Almoradí con un ‘Caldo con pelota’.
Al acto de inauguración también acudió el gerente del patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, que puso en valor la tapa destacando que “es muy importante promocionarla porque es muy española y por lo que se nos conoce y pone en el mapa y en el consumo. La jornada es una iniciativa muy relevante para seguir fomentando nuestros restaurantes, venimos de un verano muy bueno y tenemos que seguir gestionando el éxito de la calidad y experiencia para crear un calendario con eventos en este invierno que sigan siendo un reclamo”.
Desde APEHA su presidenta, María del Mar Valera, ha explicado que “nuestra gastronomía está en constante movimiento, y con las jornadas queremos fomentar la hora del aperitivo que tan de moda se está poniendo, y en estos meses que la gente siga saliendo y disfrutando de nuestros restaurante y gastronomía, que tienen una calidad excepcional tenemos un elenco en la provincia de primer nivel de la montaña a la playa somos ricos en todo”.
Desde las administraciones promocionan estas jornadas gastronómicas que son mucho más que una competencia culinaria, son una celebración de la diversidad culinaria de Alicante, que ofrecen desde las clásicas tapas mediterráneas hasta creaciones modernas y vanguardistas con platos muy elaborados.
Alicante es la cuna de la gastronomía y cuenta con unos chef y restaurantes internacionales ha ensalzado la concejala de Mercados señalando que es fruto de “muchos años de gran profesionalidad, trabajo y esfuerzo cuidando la oferta de productos basado en criterios de calidad, ellos son los mejores embajadores de nuestra cocina, y vamos a seguir trabajando juntas todas las administraciones para vertebrar y fomentar nuestro turismo gastronómico”.