ocho detenidos

Cae en Alicante una banda dedicada al cultivo de marihuana para su exportación

* Al grupo se le imputan delitos de tráfico de drogas, cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico y organización criminal

* Se les ha intervenido más de 30 kilos de cogollos de marihuana, maquinaria para su preparación y envasado, 5 vehículos, 15.000 euros en metálico, un arma simulada y una escopeta de aire comprimido

Pepe Requena

Alicante | 03.02.2022 11:41

Cogollos de marihuana decomisados

La Guardia Civil de Alicante ha desmantelado un grupo criminal dedicado al cultivo de drogas para su exportación a Reino Unido y Países Bajos. Hay ocho detenidos, de los que dos han ido a prisión preventiva. Se han decomisado 37 kilos de cogollos de marihuana

Fue en un chalé de lujo de Sant Vicent del Raspeig de donde surgieron las primeras pistas al detectarse un fuerte olor a marihuana. En un registro se descubrió una plantación tipo “indoor”, mantenida con un enganche eléctrico a través de un túnel de seis metros de longitud excavado a dos metros bajo tierra.

Seguidamente se llevaron a cabo registros en empresas y viviendas, concretamente en una de lujo en Orcheta, la cual albergaba dos zulos de ocultación con sofisticados laboratorios. Estaba preparada para acoger un cultivo de más de 1.000 plantas de marihuana.

El grupo criminal contaba con un gran almacén logístico situado en Polop de la Marina; un centro ecuestre sin actividad de más de 20.000 metros cuadrados para llevar a cabo el cultivo de marihuana y posterior tráfico, principalmente a Países Bajos y Reino Unido.

Para ocultar y transportar la droga usaban tanto vehículos como bombonas de butano manipuladas. Además, se les ha aprehendido maquinaria para su preparación y envasado, 5 vehículos, 15.000 euros en metálico, un arma simulada y una escopeta de aire comprimido.

Bombonas de butano como escondite de la droga
Bombonas de butano como escondite de la droga | Guardia Civil Alicante

El Juzgado de Instrucción número uno de Sant Vicent del Raspeiga ha enviado a prisión provisional a dos de los ocho arrestados. Sus nacionalidades son española, holandesa, británica, cubana y rumana.