El Ayuntamiento de Alicante ha procedido este jueves mediante una actuación de emergencia a colocar una red protectora de seguridad en la torre del reloj del edificio consistorial, poco después de que sobre las 11:00 horas se produjera el desprendimiento de una parte de la cornisa de esa torre sin que haya producido ningún daño personal. Del mismo modo, durante este viernes está previsto que una empresa especializada coloque una segunda malla de protección con carácter preventivo en la segunda torre de la portada del edificio.
La plaza del Ayuntamiento ha sido acordonada y el tráfico por la calle Jorge Juan desde San Telmo cortado desde el momento en que se ha producido el desprendimiento y así van a continuar mientras se llevan a cabo los trabajos de instalación de las dos mallas protectoras.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha acordado con la Conselleria de Cultura otra actuación con carácter urgente para la redacción de un proyecto de actuación de reparación inmediata y un estudio de conservación y patologías de toda la fachada del edificio consistorial.
“Es necesario valorar con la mayor urgencia la situación de toda la fachada para detectar posibles situaciones similares y corregir cualquier riesgo que pudiera producirse”, ha explicado el alcalde Luis Barcala, que ha presidido a mediodía de este jueves en el Ayuntamiento una reunión de coordinación con técnicos de la Conselleria de Cultura, que interviene en esta actuación por tratarse el edificio del Ayuntamiento de un Bien de Interés Cultural. Al encuentro han asistido también las concejalas de Infraestructuras, Urbanismo y Cultura, Cristina García, Rocío Gómez y Nayma Beldjilali.
La redacción del proyecto de reforma no se ha parado
Además de esta doble actuación de urgencia, la concejalía de Urbanismo prosigue con la redacción de un proyecto de reforma integral del Ayuntamiento iniciado en 2022 y que contempla una amplia reestructuración de las dependencias municipales.
“Tenemos que congratularnos de que no se ha registrado ningún daño personal a causa del desprendimiento, teniendo en cuenta la hora en la que se ha producido y la cantidad de gente que transita por las inmediaciones del Ayuntamiento”, ha destacado Barcala. “Respiramos tranquilos por esa circunstancia, pero trabajamos ya con la máxima urgencia para reparar los daños y prevenir posibles incidentes similares en el futuro”, ha agregado.
Cierre del perímetro del acceso principal al Ayuntamiento
Inmediatamente después de la caída de cascotes de la cornisa de la torre del reloj, la Policía Local ha cerrado todo el perímetro de la fachada consistorial por razones de seguridad y bomberos del Speis han procedido a la inspección de la zona afectada, junto a técnicos de las concejalías de Infraestructuras y Urbanismo, que han evaluado las causas, los daños y las medidas de aseguramiento, protección y posterior rehabilitación necesarias.
La revisión de la fachada del edificio no se limita a la parte de la cornisa que ha colapsado, sino a todo el perímetro de las dos torres, a la balaustrada y a todos los elementos salientes que pudieran ser susceptibles de una rotura o desprendimiento de cascote a la vía pública.