La Federació de Fogueres de Sant Joan "tiene la voluntad" de cambiar de ubicación la mascletá 365 que iba a tener lugar este sábado en la Avenida Costablanca con la calle Salabre, punto donde se ubica el Hospital de Urgencias veterinarias de Alicante.
Según la Federació aunque “cumplen con la normativa vigente" tendrán en cuenta la masiva campaña ciudadana por medio de las redes sociales que pedía “no añadir más estrés a los animales operados y hospitalizados” que se encuentran en la institución.
La organización ha explicado en un comunicado que, cuando plantearon el disparo de la mascletà en esa zona "desconocían" la cercanía de esta clínica veterinaria 24 horas y "el efecto que el disparo podría causar en los animales que allí se encuentran".
La Federació de Fogueres asegura que desconocía la ubicación del hospital veterinario y que aunque cumplen la normativa buscan una ubicación alternativa
Según ha garantizado que, tras ser informados de esta circunstancia, han realizado las gestiones pertinentes para buscar una "ubicación alternativa que cumpla con toda la legislación y poder trasladar la mascletà".
"La Federació de les Fogueres de Sant Joan trabaja para organizar la fiesta oficial de la ciudad y por el disfrute de todos y todas. Ante esta situación, somos conscientes de que era necesario realizar el cambio de ubicación y hemos puesto toda la voluntad en ello", ha subrayado la organización.
Además, ha recalcado que trabajan "contrarreloj" para poder realizar este cambio de ubicación y poder seguir celebrando esta mascletà "sin causar molestias". Tras finalizar los trámites y recibir la autorización, informarán de la nueva ubicación del disparo pirotécnico.
Campaña en redes sociales
La campaña se inició con un tuit del foguerer Iván Botella que fue replicado por más de 300 usuarios de la red de los 140 caracteres que, después fue replicado en historias, publicaciones de Instagram y Facebook. Los usuarios hacían un llamamiento al Ayuntamiento de Alicante para que modificase el lugar de la mascletá para evitar el sufrimiento animal.
Se han hecho eco también los de Compromís, en voz de su portavoz Rafa Mas, que asegura que es “una cuestión de sentido común no perjudicar a nada ni a nadie”.
En declaraciones a este medio, fuentes del ayuntamiento alicantino ha aseverado que "no su era competencia, ya que ellos solo llevan a cabo la parte logística y que no eligen el lugar".