ADELANTO DE LA VENDIMIA

El cambio climático adelanta la vendimia en Alicante

Vinos de Alicante no estima reducciones en la producción ni en la calidad del producto

Víctor Castelló

Alicante | 07.08.2023 14:34

Las altas temperaturas han acelerado la maduración de la uva
Las altas temperaturas han acelerado la maduración de la uva | Pixabay

Las numerosas olas de calor y el verano de altas temperaturas afectarán a la vendimia en Alicante. El sector del vino de la provincia adelantará unos diez días la recogida de la uva por el cambio del clima. Destaca la Marina Alta, donde la uva de variedad moscatel es la predominante. El inicio habitual de recogida de este tipo de uva se ha ido desfasando, por lo que se baraja adelantar unos días los primeros cortes de uva en vistas a que este año ya se han comenzado a observar cambios notables en la caída de la uva.

Eladio Martín, gerente de Vinos de Alicante DOP, comenta que en los últimos años se viene produciendo casi de forma constante un adelanto de la vendimia. Antes se comenzaba en la segunda quincena de agosto mientras que actualmente se lleva a cabo a principios de mes o, incluso, finales de julio. El cambio climático aparece como principal culpable de este hecho, habiendo afectado a otras regiones.

No disminuye la producción

Sin embargo, este hecho no influye sustancialmente al nivel de producción. Las estimaciones de esta campaña son bastantes similares que la de los últimos años, por la longitud de la vendimia y las lluvias de primavera así como las posibles precipitaciones en septiembre.

Nuestra uva, un tesoro ante el estrés hídrico

Las plantas de la provincia están acostumbradas a cierto estrés hídrico. Son, por ello, un modelo a seguir en comparación al resto ya que la escasez de agua, en ocasiones, proporciona más beneficios que perjuicios. Otorga mejores características al estar acostumbradas a sufrir por el tipo de suelo. Aumentan cualidades como el grado de color, el alcohol o los azúcares. Parámetros diferenciadores del resto de uvas.