Las obras de la futura estación central del TRAM de Alicante arrancarán en el último cuatrimestre de 2024 con una inversión de unos 135 millones de euros y la previsión de que entre en funcionamiento en tres años. Facilitará que el viajero que llega a la provincia en tren AVE pueda enlazar rápidamente con el destino de la costa por tranvía sin tener que salir de la estación ferroviaria, caminar con el equipaje en superficie por la avenida de la estación, una escena que el presidente de la Generalitat ha calificado de "tercermundista", y tener que entrar de nuevo en la estación de Luceros, a unos 400 metros.
Carlos Mazón ha calificado eta futura estación como “un compromiso con la movilidad sostenible y un servicio público de calidad”. Así lo ha manifestado durante la firma del Protocolo General de actuaciones entre Generalitat, Adif y Adif Alta Velocidad (AV) y el Ayuntamiento de Alicante para la construcción de la nueva estación central del TRAM de Alicante.
Un acuerdo que han rubricado el jefe del Consell, el presidente de Adif y Adif AV, Ángel Contreras, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Asimismo, han destacado la importancia para estas administraciones de integrar la nueva estación central del TRAM de Alicante, la estación ferroviaria de Adif AV, y la futura estación de autobuses en una gran Estación Intermodal. De esta forma, el ente estatal pone a disposición una superficie de cerca de 25.500 metros cuadrados para ejecutar estas obras.
El president de la Generalitat ha destacado que el proyecto ha estado bloqueado durante estos últimos ocho años cuando ahora, negociando duro y con sinceridad con el ADIF, la Generalitat ha conseguido que el gobierno central ceda el terreno de forma permanente y gratuita. "En tiempo record -ha precisado- se están saldando las cuentas que el Botànic dejó pendientes con la ciudad de Alicante.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que “avanzamos hacia la segunda gran revolución del transporte público en Alicante” con la cesión de terrenos de forma gratuita por Adif que permitirá iniciar la construcción por parte de la Generalitat de la estación central del TRAM en la Intermodal. "Por fin cerramos un paréntesis de ocho años en los que el Botànic despachaba con una foto a Alicante, con un anuncio de algo que nunca llegaba. Hemos pasado de esos anuncios en falsos a los hechos”.
Estación de Luceros
De forma previa a la firma de este convenio con el ADIF, Mazón y Barcala, junto a la consellera Salomé Pradas, han visitado la reforma de la estación de Luceros del TRAM , que ha estado cerrada durante el último mes. Han supuesto una inversión de la Generalitat de 1,6 millones. Además de instalarse nuevos equipos de vía, los trabajos también se han realizado mejoras en la superestructura de vía, el drenaje de la plataforma, la catenaria y el sistema de ventilación del túnel existente entre Luceros y Mercado. Los trenes y tranvías de las Líneas 1, 2, 3 y 4 de TRAM d’Alacant vuelven a tener servicio desde mañana jueves entre las estaciones de Mercado y Luceros.