La Cátedra Telefónica de la Universidad de Alicante, que tiene como objetivo desarrollar y difundir actividades de investigación aplicada a las tecnologías y la innovación, y CENID, Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, han celebrado una ponencia y una mesa redonda sobre ciberseguridad en la administración pública, donde se ha abordado en profundidad la importancia de los ciberdelitos y se han presentado los últimos avances en esta materia.
El evento ha contado con la ponencia de Pablo López, jefe del área normativa y servicios de ciberseguridad del Centro Criptológico de Nacional, sobre qué es el Centro Criptológico Nacional y qué servicios ofrece.
A continuación ha tenido lugar la mesa redonda en la que ha participado el propio Pablo López; David Prieto, director del Centro de Ciberseguridad de Telefónica de Valencia; Joaquín Molina, security advisor de Verne Technology Group; Andrés Montoyo, de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Alicante y Virginia Moreno, directora general de nuevas tecnologías e innovación en el Ayuntamiento de Leganés.
Durante la mesa redonda los intervinientes han coincidido en que la administración pública dispone de los medios necesarios para proteger sus sistemas y los datos de los ciudadanos de los ciberdelitos.
Además, se ha afirmado que el ciberdelito es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el mundo moderno. La transformación digital de la sociedad conlleva poner las estructuras y servicios necesarios para garantizar el tratamiento seguro de los datos de los ciudadanos. Esta transformación ha llevado, también, a un cambio del modelo económico en lo que lo fundamental es la información. En la jornada se ha avanzado que durante el año 2020 se produjo una media de casi 5 millones de ciberataques por hora en el mundo.
Intereses de los ciberdelincuentes
En la presentación se han enumerado los intereses que propician los ciberdelitos, poder apropiarse de la información que tienen las administraciones públicas y las empresas, aunque no siempre desde el punto de vista económico, si no, también, contra el derecho a la intimidad como, por ejemplo; el robo de emails para campañas publicitarias.
Durante la ponencia, Pablo López ha dicho que la ciberseguridad no se limita exclusivamente a las medidas que las organizaciones ponen a sus sistemas, sino que también son necesarias una serie de medidas que los trabajadores y usuarios dispongan en sus dispositivos locales y que permitan establecer conexiones seguras entre ambos interlocutores. Según López, “la falta de estas medidas es, normalmente, las brechas de seguridad por la que los hackers acceden a los sistemas”. Para López, el reto actualmente está en que el ciberespacio sea más confiable.
Así mismo, se ha resaltado la falta de profesionales formados y con experiencia en ciberseguridad y la necesidad urgente de que las universidades cubran esa carencia formativa.