La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), la Cámara de Comercio de Alicante y del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), han alzado la voz en Madrid para denunciar la inversión pública estatal en la provincia de Alicante y reclamar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 reviertan la grave discriminación que sufre Alicante desde hace 15 años.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño; y el presidente de INECA, Nacho Amirola, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para presentar sus reclamaciones a nivel nacional, como parte del plan de acción consensuado entre las tres organizaciones y a través del que se apela a la unidad de la sociedad para cambiar el proyecto de presupuestos.
Tal y como se ha explicado en rueda de prensa, las inversiones en la provincia de Alicante se han ido rediciendo desde los PGE de 2018, cuando alcanzaron un valor de 579’3 millones; sin embargo, para el próximo año solo hay inversiones previstas de 160,8 millones. De hecho, tal y como se ha puesto sobre la mesa ante los medios, Alicante tiene un déficit acumulado de 3.539 millones de los PGE desde 2018 al no recibir las inversiones acordes a la población; cifra a la que cabe sumar 300 millones para 2023. Así, cada alicantino recibirá el próximo año en inversiones 85’48 euros, 198’24 euros menos de lo que recibirá de media un ciudadano residente en otra provincia de España.
El presidente de INECA, Nacho Amirola, ha denunciado que “a pesar de aumentar la cuantía de los PGE 2023 en un 3,3%, la inversión que recibirá la provincia será, si nada lo remedia, de un 12,3% menos que en 2022. Solo en los últimos tres años ha habido un recorte del 36,8%. Además, sufrimos una doble infrafinanciación. La primera, con una nimia inversión. La segunda, con la ejecución, ya que se invierte realmente un 42% de los que se ha presupuestado. Es tristemente lamentable que los presupuestos, encima de ser bajos, no se ejecuten ni en la mitad”.
Asimismo, ha lamentado que “nos encontramos con una grave dificultad y es la falta de información de la que disponemos para poder realizar un adecuado seguimiento de las inversiones realmente ejecutadas por cada partida. Las administraciones públicas, estatales y autonómicas, nos reportan documentos con los que no se puede trabajar y cuyo seguimiento y control se convierte en una tarea titánica, con falta de detalle y absoluta falta de transparencia. Es imprescindible que las administraciones prediquen con el ejemplo, sean transparentes y faciliten a la ciudadanía y agentes sociales la información detallada de la ejecución presupuestaria. La falta de transparencia es absolutamente injustificable”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha subrayado que “este Gobierno ha elaborado el peor presupuesto de la historia para la provincia de Alicante y la Generalitat Valenciana es corresponsable, porque no puede consentir que nos lleguen unos presupuestos como estos. Ante esta situación no tenemos más remedio que decir ‘se acabó’ y queremos movilizar a toda la sociedad alicantina, también a los partidos políticos, para expresar nuestro malestar y reclamar lo que nos corresponde”.
Carlos Baño se ha preguntado “¿qué hemos hecho los alicantinos para recibir tan sólo 84,5 euros de inversión por habitante? Son 200 euros menos que la media nacional y sin embargo somos la quinta provincia que más aporta a la riqueza nacional, y eso es gracias al trabajo de los alicantinos y de las personas que viven y trabajan en nuestra tierra”.
Baño ha insistido en su llamamiento a la “unidad de acción. PNV y Bildu suman menos diputados que los que representan a la provincia de Alicante pero influyen más en el Gobierno. Cambiemos esa situación y hagamos valer nuestro peso económico y poblacional, porque Alicante necesita infraestructuras y suelo industrial para seguir creciendo”.
“Somos la provincia peor tratada de este país en cuanto a inversión pública estatal. Esto tiene un alto riesgo de fracción y de desigualdad territorial”, ha advertido el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, quien ha exigido durante su intervención “una respuesta urgente de los diputados y senadores que hemos elegido en Alicante” y que el Gobierno estatal “respete el criterio de igualdad entre ciudadanos”.
Una situación agudizada por el actual sistema de financiación autonómico
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, se ha referido a la financiación autonómica como “agravante” a la situación que vive la provincia de Alicante y ha reclamado la reforma del modelo de financiación que “sigue atascada”, ha asegurado. Navarro ha detallado, en este sentido, que hace casi un lustro se entregó una propuesta de cambio por parte del grupo de expertos creado al efecto y, a pesar de las diferentes movilizaciones y los cambios de Gobierno, sigue pendiente la propuesta sobre el cálculo de financiación autonómica anunciada para el pasado septiembre por parte de la Ministra de Hacienda.
“En 2023, cada valenciana y valenciano recibirá 360 euros menos que la media estatal y 1.156 euros menos que la autonomía mejor financiada. Estas diferencias son la causa fundamental de nuestros mayores déficits presupuestarios”, ha asegurado Navarro, quien ha exigido a los partidos políticos en el Congreso de los Diputados “que colaboren, que sean responsables y que se impliquen para que el cambio de modelo sea una realidad y sea justo”. Para ello, ha incidido, el nuevo sistema de financiación debe utilizar sólo el criterio básico de población ajustada para cada uno de los bloques de servicios públicos y los criterios básicos para el cálculo deben basarse en criterios estrictamente técnicos. Para la CEV, hasta que se haga efectiva la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación, la infrafinanciación del sistema actual debe financiarse a través de un fondo ad hoc.
Manifiesto y web “Alicante merece más”
Durante la rueda de presenta los representantes de las tres organizaciones han presentado la página web www.alicantemerecemas.com al objeto de que la sociedad civil se una a esta causa y se sume al manifiesto “En defensa del bienestar social de la ciudadanía de la provincia de Alicante” en el que se argumenta el rechazo al Proyecto de Ley de Presupuestos por ser absolutamente contrario a los intereses y al futuro de Alicante.
Junto al manifiesto se han programado una serie de acciones entre las que se encuentra la celebración de una concentración frente a la subdelegación de Gobierno en Alicante y se reclamará el cumplimiento de la Ley de Transparencia con respecto a la ejecución de las partidas presupuestarias y la forma en la que se ofrecen los datos.