Fernando Llopis ha anunciado que solicitará en Les Corts Valencianes la creación de una comisión “para investigar la proliferación de vertederos e instalaciones irregulares, que han sembrado el caos en la partida alicantina de Fontcalent”.
Llopis ha mostrado su preocupación “por la falta de atención de las diferentes administraciones, tanto locales como autonómicas, durante los últimos años” y ha señalado directamente “tanto a PP, como a Compromís, PSOE y Unidas Podemos”. Ha lamentado que “en este largo periodo de dejación de funciones la situación de la partida ha ido empeorando y, teniendo en cuenta su proximidad con Alicante, se podía impulsar muchos proyectos y trabajar para impedir que se convierta en el basurero de toda la Comunitat”.
El diputado ha mantenido un encuentro con representantes vecinales y ha visitado diferentes emplazamientos “donde parece que se está actuando sin permiso en asuntos tan delicados como el tratamiento de residuos, generando un notable deterioro del entorno”. Según ha podido comprobar, “hay desde cauces modificados hasta vertederos abandonados y otros en pleno funcionamiento a plena luz del día sin que parezca que tienen permisos de actividad”.
Llopis ha recordado "la necesidad de proteger la fauna y su valor como Microreserva de flora reconocida por la Generalitat Valenciana, pero desde la Conselleria que dirige Mireia Mollá no se ha realizado ninguna actuación para preservarla, solo se mira hacia otro lado, a pesar de las quejas de vecinos y movimientos ecologistas”.
El diputado autonómico de Cs ha mantenido que “es el momento de valorar y auditar las actuaciones de las diferentes administraciones por si por acción u omisión está facilitando la destrucción de un paraje natural y dificultando la vida de los vecinos de la partida. No puede ser que las instituciones públicas que deberían defender los intereses de los ciudadanos sean incapaces de protegerlos”.