Más de 600 piezas de una treintena de museos y archivos españoles componen la próxima y ambiciosa exposición del Museo Arqueológico de Alicante 'Ciudades de Luz. Ákra Leuké, Lucentum, Laqant', que repasa la milenaria historia de la ciudad alicantina desde los cartagineses pasando por los romanos y los asentamientos islámico-medievales hasta los trabajos arqueológicos de la actualidad.
La muestra ha sido presentada este jueves en Museo Arqueológico Nacional por el presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, el director del MARQ, Manuel Olcina, y la directora del Arqueológico Nacional, Isabel Izquierdo, cuyo centro expositivo ha cedido una "bellísima" colección de monedas cartaginesas.
A partir del 20 de diciembre y hasta mayo de 2025, esta propuesta del MARQ ha supuesto una inversión de más de 600.000 euros y ocupará 1.200 metros cuadrados de las tres salas temporales del centro expositivo donde, con el diseño de Ángel Rocamora, se colocarán 616 piezas tanto del MARQ como de 27 museos y tres archivos históricos del país.
El nombre de la exposición hace referencia a la 'ciudad luminosa' que ha encarnado Alicante durante la historia: Ákra Leuké ('ciudad del cabo Blanco' en griego en referencia al cercano cabo de las Huertas, conocido así durante siglos por los marineros por el color claro del promontorio), Lucentum ('brillante' en latín) y Laqant ('la ciudad' en árabe). Además, el cartel de la muestra refleja la reconstrucción parcial de una nave púnica (s.III aC).
Durante más de tres décadas, los arqueólogos han rescatado en las cinco hectáreas que ocupa el yacimiento del Tossal de Manises, "a media legua" de la ciudad de Alicante actual, la rica historia de los últimos 2.500 años de este punto del Mediterráneo.
Comisariada por los arqueólogos Antonio Guilabert, Eva Tendero y el director del área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez Jiménez, además del director Manuel Olcina, 'Ciudades de Luz' incluye ánforas, vasos cerámicos, lucernas, amuletos, monedas y armamento de las distintas civilizaciones que han poblado el Mediterráneo.
También representaciones de aquellos primeros pobladores de Ákra Leuké y Lucentum, como la cabeza de terracota de los siglos IV y III a.C , y diferentes elementos arquitectónicos, como rejas apliques e inscripciones de variada tipología, aunque una de las piezas que centrará la exposición es el fragmento de la empuñadura de bronce con un águila bicéfala del siglo I d.C., una pieza que no tiene antecedente ni relación en el mundo romano.
El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha destacado que 'Ciudades de Luz. Ákra Leuké, Lucentum, Laqant' acercará al visitante "con su propia historia de más de dos milenios" y ha puesto de relieve el trabajo arqueológico de la institución provincial durante 30 años, a través de su museo MARQ, en el Tossal de Manises, lo que ahora permite realizar una labor pedagógica para divulgar el rico pasado de la costa alicantina.
Por su parte, para el director del MARQ, Manuel Olcina, Alicante se escoge como excusa para que el visitante conozca el paso de las culturas que han marcado la historia del Mediterráneo, desde las cartaginesas a las musulmanas y medievales pasando por el Imperio Romano.
Entre los museos que han cedido piezas, además del Arqueológico Nacioonal y del resto de la provincia alicantina, figuran el arqueológico de Sagunto, València, Cehegín, Mula, Cartagena, el Arqueológico de Cataluña, de Ibiza, Málaga, Cádiz y Albacete.
La directora del MAN, Isabel Izquierdo, ha destacado la "excelente relación" que mantiene con el Arqueológico de Alicante, lo que se traduce en el préstamo de piezas para sucesivas exposiciones, en este caso con "una de las emisiones numismáticas de monedas hispanocartaginesas más bellas de la historia monetaria del mundo antiguo", que se exhibirán estos meses en el MARQ.