Regantes y agricultores de la Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia, con el apoyo de sus Gobiernos regionales, se han concentrado este lunes en Madrid para exigir que no se reduzca la llegada de agua procedente del Tajo al Segura, porque se pondría en peligro su actividad. Bajo el lema 'En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro', una columna motorizada, integrada por tractores, camiones e incluso una cosechadora se ha detenido frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica como protesta contra el cambio de reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
En la pancarta principal de la manifestación, convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y el Círculo por el Agua, se leía ‘Adiós a la huerta de Europa’, mientras otra rezaba: 'Si nos quitan el agua, nos quitan el pan'. El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de la provincia de Alicante, Eladio Aniorte, ha señalado a EFE durante la concentración que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el Gobierno de Pedro Sánchez "están abusando de miles de agricultores y familias que se van a quedar en la ruina". Según Aniorte, el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura es una medida "no consensuada y antidemocrática que no nos podemos permitir" y que supone "una declaración de guerra a los agricultores”.
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez. ha insistido en que estamos ante una "decisión política". A su juicio, el "el golpe que nos pretende dar el Ministerio tendrá consecuencias impredecibles" porque, ha dicho, "propone reducir en un 45 por ciento los caudales mínimos que se están enviando" a las regiones de la Comunitat, Murcia y Andalucía. Se trata, ha continuado Jiménez, de "una decisión que puede suponer el fin de la agricultura en el Levante", pues el 44 por ciento de las frutas y hortalizas que se producen en España "y que también alimentan Europa" tiene su origen en el sureste peninsular.
UN TRASVASE AVALADO TÉCNICA Y AMBIENTALMENTE
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha participado en la marcha junto al secretario autonómico Roger Llanes, en la que han reafirmado "la defensa sin fisuras del Consell al trasvase" y han apelado "a la necesidad de apostar por el diálogo para buscar una solución consensuada". "Decimos que no a recortar ni una gota de agua bien aprovechada. Nosotros hacemos un uso racional, modernizado, para ofrecer grandes productos por parte de un sector esencial que ha estado a la altura de las circunstancias incluso en uno momentos tan duros como los de pandemia", ha destacado la consellera.
Mollà ha recalcado también que el Tajo-Segura es el más regulado, estudiado y avalado técnica y ambientalmente y, a su juicio, los recortes en los caudales que planea el ministerio "suponen una amenaza cierta que condiciona el abastecimiento de agua y el futuro de un sector estratégico en la Comunitat Valenciana como el agroalimentario".
Desde el PSPV-PSOE, han acudido a Madrid a respaldar a los regantes el diputado provincial y alcalde de Dolores, Joaquín Hernández; el alcalde de Elche, Carlos González; el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes; el alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo, quienes han asegurado que el trasvase "es irrenunciable".
También han participado representantes del PPCV, como el portavoz de Agricultura en Le Corts, Miguel Barrachina, quien ha instado a Ximo Puig a no "seguir dando la espaldas a los agricultores", o la diputada de Ciclo hídrico de la Diputación de Alicante, Ana Serna, quien ha lamentado que el president del Consell no haya acudido a apoyar a los agricultores.