Seis empresas de la provincia de Alicante, todas ellas familiares, de distintos sectores y de todas las comarcas, se suman este año al Club de Empresas Centenarias que cuenta con 29 desde que nació esta iniciativa hace ahora cinco años.
Fue promovida por la Asociación de la Empresa Familiar (AEFA) y la Cámara de Alicante con el apoyo de las instituciones y otras empresas; que han dado a conocer este viernes el nombre de las nuevas incorporaciones.
Son nuevas en el Club, aunque las más jóvenes datan de 1.924: son Ribes-Oli de Beniardá y Gibeller de Sant Joan que cumplen su centenario este 2024.
Junto a ellas, tenemos otras cuatro mucho más veteranas como ‘Aceitunas Torremar” de Torrevieja de 1.896, Azaconsa de Novelda de 1.870; Bontre de Elche, que nació en Monóvar en 1.905 y la más antigua que sigue en Xixona desde 1.770; Hijos de Manuel Picó’.
Resilientes e innovadoras
El presidente de la Cámara, Carlos Baño ha querido destacar la importancia de que las nuevas generaciones “tomen ejemplo” de estas empresas porque representan la máxima de que: “el trabajo dignifica”.
Se trata de empresas que han sobrevivido a "varios regímenes políticos, crisis económicas, guerras o pandemias hasta llegar a nuestros días gracias al esfuerzo, al trabajo diario y a la innovación, aunque pueda parecer contradictorio", tal y como ha explicado la presidenta de AEFA, Maite Antón.
Las seis nuevas del Club de las centenarias serán reconocidas en la V Gala de las Empresas Centenarias de Alicante prevista para el 18 de junio en el Teatro Principal.
Para más información: clubempresascentenarias.com