El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) lanza hoy un VIDEO, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para homenajear a todas sus colegiadas, destacando a las médicas que con su esfuerzo contribuyeron a impulsar la feminización en las Facultades de Medicina en los años 60. El vídeo #GeneracionesQueInspiran recoge la trayectoria, experiencias y anécdotas de cuatro colegiadas que irrumpieron en las universidades, y cuyas historias son una clara inspiración para las nuevas generaciones: las doctoras Rosa Ballester, María Angustias Oliveras, María Rosario Ribes y María Teresa del Bello.
“Las universidades se crean en la Baja Edad Media, y las mujeres no han podido entrar en las Facultades de Medicina hasta el último tercio del siglo XIX. En el caso de España, hasta 1910 no les daban el título ni podían ejercer, solo matricularse. Es a partir de la década de los 60 cuando se produce el punto de inflexión en la entrada de mujeres en la carrera de Medicina. Nuestras generaciones son las que dan el despegue”, explica la Dra. Ballester, catedrática emérita de la Historia de la Ciencia en la Universidad Miguel Hernández.
TESTIMONIOS
Aun así, “costaba mucho el reconocimiento de las mujeres psiquiatras”, afirma la Dra. María Angustias Oliveras, especialista en Psiquiatría. Gracias a su pasión y empeño organizó el Foro de Psiquiatras Españolas en Alicante bajo el título ‘Diferentes para enfermar, diferentes para sanar’.
En su primer verano como médico general antes de ejercer como ginecóloga, la Dra. María Rosario Ribes recuerda que ser mujer, médico y joven era poco frecuente, y cuando se desplazaba a las casas de los pacientes “nadie te hacía médico, y menos siendo joven y llevando minifalda”.
Pionera fue también la Dra. María Teresa del Bello, estomatóloga y la primera odontopediatra que ejerció en Alicante, quien destaca que “durante muchos años fui la única en la provincia y quienes más me lo agradecieron fueron los pediatras”.
Actualmente, la mitad de los colegiados y colegiadas en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante son mujeres y aunque la feminización de la Sanidad es evidente, aún queda un largo camino por recorrer hasta que quede reflejado en los cargos de decisión y responsabilidad.