El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) recibió 19 denuncias por agresiones a médicos en el ejercicio de sus funciones en 2023, cifra idéntica a la del año anterior. Según ha informado la entidad colegial, cabe destacar, el descenso de las agresiones físicas, dos casos frente a los cinco registrados en 2022; y el aumento significativo de las amenazas y coacciones contra los médicos en su entorno laboral, 13 respecto a las 10 denunciadas del año anterior.
Agresiones verbales a las que hay que sumar las cuatro notificaciones registradas por insultos y vejaciones. En el caso de las agresiones físicas, el 100 por 100 de los episodios violentos fueron contra hombres, mientras que las mujeres fueron las víctimas de las agresiones verbales en un 68 por ciento de las notificaciones registradas en el COMA, sobre todo profesionales de 46 a 65 años.
La mayoría de las agresiones contra profesionales médicos se produjeron en el sistema público, 18 episodios violentos. Los centros de salud y las urgencias de Atención Primaria fueron el escenario del 79 por ciento de las agresiones registradas por el Colegio en 2023. En cuanto a los motivos, destacan las discrepancias con la atención médica recibida, no recetar lo propuesto por el paciente y el tiempo de espera.
Un grave problema
El secretario general del Colegio de Médicos de Alicante, Dr. José Manuel Peris, lanza un mensaje de sensibilización a la sociedad para erradicar este grave problema, una auténtica lacra que no se corresponde con el número de agresiones registradas por el COMA en 2023, "no reflejan la magnitud del problema al que nos enfrentamos.
Son muchas más pero todavía no se denuncian en su totalidad, por miedo a posibles represalias, por vergüenza de lo sucedido, o por cansancio ante la cantidad de trámites que conllevan, la lentitud de la Justicia y también, las condenas irrisorias en las que la mayoría de los casos terminan las denuncias. Necesitamos penas más contundentes, que sean ejemplarizantes y disuasorias y que animen a los profesionales médicos a denunciar más estos episodios violentos, una ley específica que los recoja".
Sin embargo, el secretario general del Colegio de Médicos de Alicante también ha destacado "los avances alcanzados hasta ahora, como por ejemplo, el aumento de las órdenes de alejamiento en las sentencias contra los agresores, lo que significa una gran victoria para los médicos". Todavía queda camino por recorrer en la lucha contra las agresiones a los facultativos, sobre todo en un aspecto concreto, las amenazas y coacciones que soportan a diario muchos médicos en los centros de salud repartidos por toda la provincia.
En este sentido, el Dr. Peris se dirige directamente a los facultativos: ”es necesario denunciar cualquier agresión, también las verbales, por supuesto las amenazas y coacciones pero también los insultos y vejaciones porque nunca deben ser una opción y eso tiene que quedar claro a los agresores. Los médicos no las merecemos, tolerancia cero contra cualquier tipo de agresión. Es la única forma de frenarlas. Es vital que denunciéis, ante la Policía y en el COMA, porque silenciar las agresiones es una forma de consentirlas", sentencia el Dr. Peris.