Con temperaturas entre uno tres grados por encima de lo normal y sin la ansiada lluvia a la vista. La previsión publicada esta mañana por la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas tres semanas vuelve a hablar de un ambiente seco y soleado. Entre el 18 y el 24 de diciembre los termómetros se moverán en los valores habituales para la media. En Alicante capital, las máximas estarán en torno a los 18 grados y las mínimas sobre los siete. En Alcoy, la secuencia de máximas previstas será más irregular ya que se moverán entre los 19 y los 13 grados.
Más calor para fin de año
La siguiente semana, que abarca del 25 al 31 de enero, la Agencia Estatal de Meteorología vuelve a anunciar temperaturas entre uno y tres grados por encima de lo habitual. El fin de año, por tanto, vendrá con un ambiente suave. Las precipitaciones brillarán por su ausencia. El mismo panorama se dibuja para la primera semana de 2024 y hasta la festividad de los Reyes Mayos. No obstante, AEMET ha matizado que "las predicciones están sujetas a incertidumbres que se incrementan al aumentar el plazo de predicción".
El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ya precisó esta semana en Onda Cero Alicante que este otoño (que acaba el 22 de diciembre) será el más seco de los últimos 50 años. También, uno de los más cálidos porque, además de Alcoy, en Novelda hemos batido el récord de temperaturas para un mes de diciembre desde que existen registros. La máxima del martes superó los 29 grados, desplazando el récord anterior que se dio el 10 de diciembre de 1.978 con 26 grados en esta misma localidad del medio Vinalopó.
Otros portales consultados por Onda Cero Alicante (como eltiempo.es) coinciden con el avance de la AEMET. En las próximas dos semanas seguirá el ambiente anticiclónico. No se atisban las ansiadas lluvias y las temperaturas serán suaves. en el interior podría producirse alguna helada débil en la madrugada del lunes día 18 pero poco más.