La comisión de Transporte del Congreso de los Diputados ha aprobado a propuesta de Compromís una proposición no de ley para recuperar el proyecto de la variante de Torrellano, que conectaría ferroviariamente el aeropuerto con la ciudad de Alicante liberando a su vez la fachada marítima para los barrios del sur de la ciudad.
La iniciativa ha reunido el sí de todos los grupos, salvo por el PSOE, que ha optado por la abstención. “Esta es una iniciativa de justicia con la ciudad de Alicante, para que se eliminen de una vez por todas las vías que hacen que la parte sur de la ciudad no pueda acceder al frente marítimo y sus parques porque tiene una vía de tren sin ninguna utilidad y que ADIF se empeña en mantener”, ha señalado el diputado valencianista Joan Baldoví en rueda de prensa posterior a la comisión.
Durante su intervención en la comisión, Baldoví ha denunciado que el abandono del proyecto durante décadas afecta a un área metropolitana de más de 800.000 personas, “castigada sistemáticamente por la inversión pública” y que ha propiciado que un aeropuerto como el de L’Altet, con 15 millones de viajeros, continúe sin conexión ferroviaria.
“El cercanías de Alicante a Murcia es el mismo tren que yo cogía para irme a las manifestaciones a Valencia a finales de los años 70, un tren sin electrificar y que siguen gastando gasolina”, ha señalado el diputado de Sueca poniendo énfasis en el abandono del Estado de la infraestructura de trenes de cercanías, que los valencianistas además reclaman para la Generalitat Valenciana.
Los planes de ADIF
Baldoví ha advertido durante su comparecencia que el Ministerio de Transporte propone desechar el proyecto de la variante de Torrellano en su plan de remodelación de la red de cercanías, “un itinerario consensuado por todas las fuerzas políticas municipales” y que es el que defienden los vecindarios del sur de Alicante.
El proyecto de la variante permitiría eliminar las vías ferroviarias en desuso y que suponen una barrera para estos barrios a la hora de acceder a la fachada litoral. La alternativa propuesta por el Ministerio ha continuado Baldoví, pasaría por imponer un itinerario que atraviesa la Sierra del Porquet, protegida por Ayuntamiento y Generalitat Valenciana.
“Tenemos la fachada sur de Alicante, por donde discurre una vía ferroviaria que es una barrera y que no permite que una parte importante de la ciudadanía pueda acceder a los terrenos cercanos al mar, impidiendo a los vecinos disfrutar de un parque que ven pero que no pueden disfrutar”, ha manifestado Baldoví. “Pedimos, sencillamente, lo mismo que los vecinos y es de sentido común. Se debe retomar el proyecto original de variante, que permite liberar la fachada marítima y preservar los valores naturales y arqueológicos del Porquet”.