El grupo Compromís en el Ayuntamiento de Alicante elevará al pleno de este mes una Declaración Institucional para que la Corporación inste a la Consellería de Sanidad a “revertir la decisión de centralizar en Valencia” el Centro de Información y coordinación de urgencias, (el CICU) que supondrá el cierre del de Alicante y una posible amortización de plazas.
Pero lo más grave es que; según han denunciado los sindicatos y los trabajadores del CICU; la centralización supondrá también "una merma en la calidad de la atención" del SAMU hacia los ciudadanos porque aumentarían “los tiempos de respuesta y de espera”.
Protestas todos los miércoles
Los sindicatos han convocado concentraciones todos los miércoles en la puerta principal del Hospital General de Alicante, donde tiene su sede el CICU, para exigir a la Consellería que abandone la decisión de "desmantelar el modelo provincial, con muchos años de eficacia y eficiencia". Eva Calleja pertenece a la Unión Intercomarcal de CC OO en L’Alacantí y Les Marines.
Según cuentan, la Consellería ha planteado esta centralización "al margen de los sindicatos y de los trabajadores" atendiendo a criterios que los afectados “no entienden”. BenjamínLara, es enfermero del SAMU.
Desde el grupo Compromís en el Ayuntamiento de Alicante “apoyan esta reivindicación”, según ha manifestado el concejal Rafa Mas, quien tampoco "entiende que la intención de la Consellería “sea modernizar el CICU”, desmantelando Alicante y centralizándolo en Valencia.
En estos términos, según ha explicado Mas, Compromís pedirá al resto de grupos en el Ayuntamiento que apoyen a los trabajadores del CICU, instando a la Generalitat a "mantener su presencia en la provincia de Alicante".