Durante este mes de mayo y hasta principios de junio las calles y espacios públicos de Alicante se alegran con la floración de los árboles, especialmente jacarandas de flores lilas y acacias de flores amarillas; que predominan en nuestra ciudad.
Estos árboles sufren la caída constante de las flores maduras durante el periodo de floración provocando mantos de pétalos muertos en las aceras y espacios públicos que terminan siendo una masa viscosa que ensucia y pone en peligro la seguridad de los viandantes.
Servicio extraordinario
En previsión de esta situación, UTE Alicante ha incorporado cinco cubas de baldeo exclusivamente para la limpieza de estas flores en las avenidas más afectadas, que se unen a lasseis ya existentes para el baldeo de calles.
Este servicio extraordinario actuará en las zonas prioritarias y permitirá que las calles estén disponibles con más frecuencia y que los ciudadanos puedan disfrutar de la belleza de las flores, sin los problemas que conlleva su caída.
El servicio comenzó el sábado 22 de mayo y finalizará la primera semana de junio y se ha implementado con dos objetivos principales: limpiar las avenidas de las flores, evitando la suciedad que generan y garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los conductores.
Ojo con los restos de poda
Por otra parte, la concesionaria, UTE ALICANTE realiza la limpieza y el acondicionamiento de las vías públicas para retirar los restosde poda acumulados, en especial, alrededor de los contenedores en pedanías y en la playa de San Juan.
No obstante, recuerda que para la correcta gestión de estos restos los ciudadanos deben trasladarlos a las instalaciones del ECOPARQUE y al CETRA (Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante), donde existen contenedores gratuitos para la recogida de la poda.
En más de 1.000 contenedores de nuestra ciudad, hay información donde se especifica cuales son los puntos de recogida de los residuos vegetales, porque su abandono en la calle, junto a los contenedores está considerado como sanción grave con multas de hasta 780 euros, según la Ordenanza municipal de limpieza.