La consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado que se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el acuerdo para la aprobación definitiva de la Modificación del Plan de Reforma Interior de la Ciudad de la Justicia de Alicante. Este documento era necesario para variar la volumetría de los edificios que conformaran el complejo judicial de la capital alicantina y poder así continuar con su tramitación.
Tal y como ha explicado la consellera, ha sido "un proceso administrativo complicado" que, tras su finalización, "la empresa adjudicataria ya puede concentrarse en el proyecto de ejecución" toda vez que la operación cuenta con los informes favorables de la Conselleria de Política Territorial, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ayuntamiento de Alicante.
Tras la superación de esta trámite, la Conselleria de Justicia trabaja ahora en la supervisión definitiva del proyecto básico, cuya aprobación está prevista para mediados del próximo mes de abril y en la elaboración del proyecto de ejecución con el objetivo de tenerlo a finales del mes de junio. La Conselleria licitará las obras de 67,4 millones de euros en el último trimestre de este año 2021 y está previsto adjudicarlas en mayo de 2022. Por tanto, las obras están programadas para que se inicien en verano de 2022.
Las nuevas instalaciones judiciales se levantaran en la parcela que en su día ocupó el cuartel de Benalúa, donde el ayuntamiento de Alicante ha procedido a urbanizar y dar uso a la parte que le correspondía con una gran plaza pública.
VISITA SAN VICENTE DEL RASPEIG
La consellera ha hecho este anuncio en San Vicente del Raspeig donde ha visitado la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito. Según ha destacado, la instalación abrió sus puertas el pasado 10 de febrero y, desde entonces, ha atendido a 40 personas, de las cuales, el 90 por ciento eran mujeres y todas ellas eran víctimas de violencia de género, es decir, la Oficina de San Vicente ha atendido a una mujer víctima de violencia de género al día en su primer mes de funcionamiento. Cabe destacar que el perfil mayoritario de la víctima corresponde a una mujer de entre 31 y 50 años y soltera, si bien tres de cada diez son menores de 30 años.
Desde que en febrero de 2018 se puso en marcha la red, las oficinas de la provincia de Alicante han atendido a 26.000 personas, lo que supone, el 40 por ciento de las atendidas en toda la Comunitat. De ellas, 13.000 eran mujeres víctimas de violencia de género para las que se han acordado más de 9.000 medidas de protección y 65.000 actuaciones asociadas a estos casos.