separación de residuos

El Consorci Mare instalará islas de contenedores en 10 municipios de la provincia

👉Los seis primeros en tener estas instalaciones serán Benigembla, Bolulla, Benifato, Relleu, Tàrbena y la Vall de Gallinera

Redacción

Alicante |

Así son las islas ecológicas que se van a instalar
Así son las islas ecológicas que se van a instalar | Consorci Mare

El Consorci Mare, la entidad que trata los residuos de 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa junto a El Campello, ha anunciado la fecha de implantación de un nuevo tipo de instalación de gestión de residuos: las islas ecológicas. Como anunció este verano el presidente de la entidad José Ramón González de Zárate, “desde este momento hasta enero de 2025 instalaremos las primeras islas ecológicas del Consorci Mare en seis de los municipios que las han solicitado: Benigembla, Bolulla, Benifato, Relleu, Tàrbena y la Vall de Gallinera.”

Las islas ecológicas son instalaciones de gestión de residuos muy innovadoras. “Se trata de grandes contenedores que permiten a los vecinos depositar residuos pequeños que normalmente van a los ecoparques, como bombillas o pequeños electrodomésticos, las 24 horas del día,” ha explicado el presidente del Consorci Mare José Ramón González de Zárate. “Estas islas provienen de un convenio que ha firmado el consorcio con la Generalitat Valenciana, que subvenciona al 100 por 100 estas nuevas instalaciones.”

Hasta la fecha, 10 municipios han solicitado al Consorci Mare la instalación de islas ecológicas. Los cuatro restantes, Parcent, Orba, Vall de Bo y Pego, recibirán esta nueva instalación de residuos el año que viene.

“Con la implantación de estas islas ecológicas, buscamos seguir facilitando a nuestros vecinos el reciclaje de sus residuos más contaminantes,” ha añadido el presidente González de Zárate. “Hemos priorizado a los municipios más pequeños, los que menos recursos tienen, porque necesitan más apoyo del Consorci Mare para reforzar su gestión de residuos.”

Subvencionados por la Generalitat Valenciana

La adquisición de las 6 islas ecológicas ha sido gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana que asciende a los 200.000 euros. En concreto, la financiación proviene de una partida destinada a la mejora de instalaciones de gestión de residuos.

No es la única subvención que ha recibido este año el Consorci Mare. Actualmente, la entidad está realizando una campaña de sensibilización ambiental con un equipo de 6 educadores gracias a un convenio con la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana. Más de 2.956 niños y niñas han participado en estas actividades educativas en sus centros escolares o en el propio Complejo Ambiental de El Campello.