fitur 2024

La Costa Blanca aspira a liderar el turismo inteligente en el mercado nacional e internacional

👉El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, apuesta por mostrar un destino amable, respetuoso con el medio ambiente, inclusivo y adaptado a las nuevas tecnologías

👉La Comunitat Valenciana despliega su oferta en Fitur 2024 "sin tasa turística", según Mazón 

👉El día de Alicante en FITUR pasa por el anuncio de festivales musicales, congresos y la nueva terminal de cruceros 

Pepe Requena

Alicante |

Toni Pérez con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en FITUR
Toni Pérez con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en FITUR | ondacero.es

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha anunciado en la primera jornada de FITU-2024 la estrategia del Patronato de Turismo Costa Blanca para este año, donde la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la digitalización serán los cuatro ejes. Además, ha abogado por la triple dimensión ambiental, económica y social para "liderar el turismo inteligente" en el mercado nacional e internacional.

Así lo ha expresado n el acto central que ha desarrollado el el patronato de la Costa Blanca ante un auditorio de más de 150 personas. Entre otras iniciativas, ha mencionado una batería de actuaciones entre las que se contemplan convocatorias, planes de ayudas y campañas de colaboración, que considera que permitirán, "en un año clave para la consolidación del sector", incrementar cifras de visitantes a los municipios e implementar los servicios y la oferta propias.

"Nuestra apuesta es mostrar la Costa Blanca como un destino amable, respetuoso con el medio ambiente, inclusivo y adaptado a las nuevas tecnologías. Esas son las fortalezas que complementan nuestra incuestionable oferta de sol y playa y de interior y ahora debemos promover estas potencialidades, reforzando nuestra conectividad aérea, marítima y ferroviaria, siempre de la mano del sector", ha recalcado.

Asimismo, ha destacado que los visitantes "saben que la Costa Blanca ofrece una gran calidad en sus servicios y que disponen de toda la oferta cultural, deportiva, gastronómica y de ocio que necesitan". Pérez ha avanzado que concurrirán a una nueva convocatoria de destinos turísticos inteligentes para trabajar en la versión 2.0 de Smart Costa Blanca, con herramientas de marketing digital e inteligencia artificial. Además, ha señalado que lanzarán un nuevo sistema integral de destino para toda la provincia.

Toni Pérez en un momento de su comparecencia
Toni Pérez en un momento de su comparecencia | ondacero.es

NUEVOS PLANES DE AYUDAS

El patronato de turismo de la Costa Blanca también pondrá en marcha nuevos planes de ayudas a ayuntamientos y entidades locales de la provincia, así como a asociaciones que desarrollan acciones vinculadas al sector turístico, "para potenciar esos cuatro ejes básicos" de la estrategia. "La propuesta que estará inicialmente dotada con un millón de euros, cifra que reforzaremos a partir del primer trimestre del año", ha afirmado.

"Crecemos en número de acciones e impulsamos nuevas campañas en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana con el propósito de potenciar la conexión con Reino Unido y otros mercados europeos", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que seguirán impulsando "alianzas estratégicas" con los principales operadores, como Jet2 y Jet2 Holidays, y que trabajarán con nuevas aerolíneas, como EasyJet.

El presidente provincial considera que esta "apuesta" por la terminal alicantina supone "un gran salto de calidad, dados los resultados que ha registrado el aeropuerto". "Venimos a Fitur con ilusión, con trabajo, con profesionalidad y a recoger los frutos de nuestro esfuerzo y del de todo el sector. Será, con toda probabilidad, la mejor de la historia en cifras, y tenemos que aprovechar todas las oportunidades para posicionar a la Costa Blanca como epicentro del turismo de todo el arco mediterráneo", ha resaltado.

"Optimizamos nuestra oferta, nuestras habilidades turísticas y nuestros recursos y eso es fruto de la coordinación público-privada, público-pública y privada-privada, una colaboración que funciona bien y que trabaja con ambición y amplitud de miras", ha puntualizado.

Balance de los hitos de 2023

En este caso, el director del Patronato, José Mancebo, ha desgranado que la Costa Blanca ha llevado a cabo en 2023 más de 200 acciones promocionales, ha estado presente en 19 mercados internacionales, ha participado en 25 ferias nacionales y mundiales, ha concedido 325 subvenciones a ayuntamientos y entidades turísticas y ha desarrollado 14 campañas de comunicación.

También han tenido lugar dos mesas redondas, una de ellas sobre movilidad y conectividad, con las aportaciones al respecto del presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, la directora del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, Laura Navarro, y el presidente de Hosbec, Federico Fuster.

En este apartado, los tres expertos han abordado el potencial de la provincia de Alicante como uno de los destinos "mejor valorados y conectados" del territorio nacional. Por su parte, la zona marítima de la ciudad se prepara también para batir su propio récord de cruceros con más de un centenar de barcos y 300.000 pasajeros en 2024.

Estas cifras repercuten en la creación de puestos de trabajo y generan riqueza para la provincia, al tiempo que ayudan a desestacionalizar el turismo de la Costa Blanca, según las conclusiones de esta mesa de debate.