El tamaño medio de las empresas de la provincia de Alicante en el promedio mensual hasta octubre es de 9,0 trabajadores, según un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA) con datos del Ministerio de Trabajo. Con esta cifra, el tamaño medio sigue creciendo en la provincia y desde el año 2013 se ha incrementado en un 29 por ciento. No obstante, también se aumenta el diferencial con el promedio nacional, que en lo que llevamos de año se sitúa en los 3,0 trabajadores, ya que en España el tamaño medio alcanza los 12 trabajadores.
Así, para el conjunto de España, el tamaño medio ha aumentado un 30 por ciento desde el año 2013 y la diferencia con las empresas de Alicante es ahora mayor en 0,8 trabajadores. Esta diferencia ha pasado de 2,2 trabajadores en el año 2013 al actual 3,0 trabajadores, un 35 por ciento más.
Industria versus Agricultura
El análisis del indicador por actividades económicas refleja, según INECA, situaciones dispares, ya que la agricultura es el único sector donde la media de empresas de la provincia de Alicante es superior al promedio nacional. En suma que construcción, industria y servicios están por debajo de la media y que esta diferencia además sigue aumentando con el paso de los años. Así en 2013 el tamaño medio era de 7,4 trabajadores por empresa y ahora ha subido a los 7,7 cuando el promedio español ha pasado de los 5,1 a los 5,5 en los últimos 11 años.
Excepcionalmente, el sector industrial alicantino redujo la diferencia con España los años 2021 y 2022, pero desde entonces ha vuelto a crecer con fuerza y es la actividad económica donde mayor diferencia de tamaño empresarial hay, según datos del Ministerio de Trabajo. Así es de destacar que siendo el sector donde la dimensión media es mayor, es donde mayor diferencia encontramos entre Alicante y España. En 2013 la media de las empresas industriales de la provincia era de 11 cuando a nivel nacional era de 16,7 empleados. Once años después la media alicantina ascienda a 13,9 pero el promedio nacional se dispara hasta los 21,2 trabajadores por empresa.
En el sector de la construcción es donde menor diferencia hay entre la provincia y la media nacional y prácticamente se ha mantenido así en los últimos once años. En 2013 el promedio en Alicante era de 4,1 trabajadores por empresa y en el resto de España de 5,7; ahora la media en la provincia es de 5,4 y en España es de 7,1 empleados por sociedad.