La abogada y escritora Cristina López Barrio se ha alzado este jueves con la XXXI edición del premio Azorín de Novela que convocan cada año Editorial Planeta y la Diputación Provincial de Alicante con la novela "la tierra bajo tus pies". La autora había concursado bajo seudónimo; tanto el título de la obra como el autor "el encargo", de Leonardo Valiente.
Cristina López ya fue finalista del Premio Azorín de Novela en 2017 y del Planeta ese mismo año. Ha publicado las obras "el hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra", "la casa de los amores imposibles", "el reloj del mundo", entre otras.
La ganadora ha manifestado que se ha llevado una alegría "muy grande" porque el Azorín es un premio que "yo sigo desde que deseaba ser escritora". También ha recordado que leía a Azorín de pequeña cuando iba al colegio con "una prosa que siempre he admirado muchísimo". También ha dicho que este premio es un broche de oro a una etapa que se cierra y que se abre con "la tierra bajo tus pies".
Ha admitido que se inspiró en una novela de Luis Cernuda y su paso por las misiones pedagógicas. "Recordaba haber leído algo de las misiones pero lo había olvidado completamente", ha reconocido. Empezó a investigar y averiguó que entre 1931 y 1935 un amplio grupo de personas, sobre todo jóvenes, recorrió España llevando la cultura.
Tras hallar unas fotografías pensó: "quiero escribir una novela donde pueda relatar con palabras la maravilla, la sorpresa, el rostro de aquellos hombres y mujeres, ancianos, niños, al ver por primera vez una película o a asistir a una representación de teatro"
La tierra bajo tus pies
De esta forma surge el personaje; una joven que se une al teatro del pueblo, que lo dirigía Alejandro Casona, que viaja con sus compañeros a un pueblo recóndito de Castilla donde vivirá una gran historia de amor "con un hombre campo, un hombre de monte medio salvaje". Una historia que se mezclará rencillas y una deuda de odio y de sangre en la que la protagonista se verá envuelta.
La escritora ha explicado que relata "la importancia de la cultura, los libros, música, cine y arte". "Lo que nos hace sentir y la huella del poso que su vivencia deja en nosotros como seres humanos. Relata la importancia de la cultura como bien de espíritu".
La edición de este año
El acto ha sido presentado por la periodista de la Sexta, la valenciana Ana Cuesta, y ha contado con la participación del actor Luis Merlo. También, ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent, ha deleitado los oídos de los asistentes con la ‘Suite del pájaro de fuego’ (versión de 1919) de Ígor Stravinski.
El lema elegido este año ha sido ‘El personaje que se transformó en autor’, como un guiño y un homenaje al universo narrativo de José Martínez Ruiz, Azorín, quien fue capaz de romper los convencionalismos de la época y crear un personaje que acabaría por convertirse en el nombre del propio autor.
El jurado de la presente edición ha estado compuesto por Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura, que ha actuado como presidente, y por los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón, Luz Gabás, Rafael Poveda y Luis Belda.
Procedencia de los originales
La mayoría de las obras han venido de España, con 104 originales, seguida de países de América del Sur (3), Europa (2), América del Norte (1) y América Central (1). Además, hay 23 trabajos sin procedencia especificada. De España destacan obras de Alicante (18), Valencia (9) y Castellón (2).
Los finalistas han sido:
Silabas de Plata, de Alicia J. (seudónimo)
Darién, de Juan José Lara Peñaranda
Te regalaré otra vida, de Alborada (seudónimo)
Las fauces del monstruo, de Lorenzo de Medicis (seudónimo)
Días de calor, de Fernando Isla (seudónimo)
El árbol que florecía de noche, de Diego Muñoz de Velasco
La soledad de los reptiles, de Imhotep Meyers (seudónimo)
La sima de la edad, de La vida victoriosa (seudónimo)
Cunas robadas, de Vilra (seudónimo)