Cuarenta aves anilladas en apenas tres horas, es el balance de la jornada de conmemoración de “El Día Mundial de las Aves Migratorias”, organizada este domingo en El Campello por parte de la concejalía de Medioambiente.
La actividad, que contó desde el inicio de la apertura de inscripciones con una acogida espectacular, se desarrolló en el área recreativa de Les Puntes de Gosàlvez, hasta donde se desplazaron decenas de personas de todas las edades para conocer la técnica del anillamiento de la mano de Alfonso Lario y Toni Zaragozí, dos ornitólogos miembros de SEO-Birdlife, con más de 30 años de experiencia que, con un tono distendido, supieron captar la atención de todo el aforo.
La jornada, además de con la asistencia del primer teniente de alcalde y concejal de Medioambiente, Julio Oca (Cs), contó con la participación del portavoz del PSPV, Vicent Vaello.
Ambos se congratularon de la aceptación de iniciativas medioambientalistas como esta que intentan concienciar a la ciudadanía, en especial a la juventud, sobre la importancia de la preservación de nuestro entorno.
Y es que el espacio natural de Les Puntes de Gosàlvez, colmado de lentiscos y espinos negros, se erige en una auténtica joya y despensa de valor incalculable para las aves de paso, que no dudan en hacer una alto en El Campello, para alimentarse y proseguir sus quilométricas rutas migratorias.
Currucas, Alcaravanes y hasta un Búho real
No en vano, durante las cerca de tres horas que duro la actividad, cuarenta aves, en su mayoría Currucas carrasqueñas y cabecinegras, fueron capturadas y anilladas.
Además, dos Alcaravanes comunes y un Búho real, auténtica atracción de la jornada, traídos desde el Centro de Recuperación de la Santa Faz “que, en tan sólo los meses de verano, ha recuperado 1.000 vencejos comunes”, quiso destacar Toni Zaragozí, poniendo en valor el trabajo que se desarrolla en este espacio.
Y para finalizar, una caminata en grupo aprendiendo a observar aves, “los animales más atractivos y fáciles de observar, ya que normalmente se mueven de día, no se esconden y se calcula que en el mundo puede haber más de 11.000 especies diferentes”, explican los ornitólogos.
Esta es la IV edición de una iniciativa educativa y de sensibilización, destinada al público en general, en una efeméride que se celebra en todo el mundo dos días punta cada año, coinciendo con la migración de las aves.