La Guardia Civil, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, ha detenido a cuatro personas con órdenes de búsqueda por diferentes organismos judiciales (tanto nacionales como internacionales), durante una inspección agrícola en Pego, en el marco de la campaña de cítricos de la Marina Alta.
Según ha informado la Comandancia, a principios de mes el equipo ROCA de Calpe, junto con un inspector de trabajo, acudieron a una finca de Pego. Durante la actuación, detectaron a una cuadrilla de más de 20 trabajadores en un terreno de mandarinas, por lo que los agentes los identificaron. Tras diversas gestiones, pudieron verificar las identidades de todos ellos y comprobaron que cuatro tenían asuntos pendientes con la Justicia.
En concreto, un hombre de 52 años contaba con una requisitoria judicial del Juzgado de Instrucción número 4 de Sueca (Valencia) por hechos relacionados con delitos contra la seguridad vial; otro de 35 años era buscado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Verín (Ourense) por un ilícito contra la seguridad vial --conducir sin carnet--; otro de 49 tenía una orden de prohibición de entrada al territorio nacional hasta septiembre de 2027, emitida por la Delegación del Gobierno de Valencia, y un varón de 49 una orden europea de detención y extradición (desde hace 18 años), emitida por Sistema de Información de Schengen (SIS) y Polonia por delitos contra el orden público en este país.
Los dos detenidos relacionados con los delitos contra la seguridad vial fueron puestos en libertad tras pasar a disposición judicial, mientras que los otros dos quedaron a disposición de las autoridades competentes, para continuar con el procedimiento de expulsión del territorio nacional o para su traslado ante las autoridades polacas.