Este viernes empieza el otoño meteorológico que llegará acompañado de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que alcanzará la costa mediterránea el sábado con vientos fuertes de levante y precipitaciones intensas.
La situación de inestabilidad en el litoral mediterráneo, unida a la entrada de vientos marítimos, favorecerá el desarrollo de tormentas localmente intensas. Es lo que constatan desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Su director, Jorge Olcina, matiza que la intensidad de la gota fría dependerá del desplazamiento que haga la masa de aire frío que queda descolgada y que, en principio, se sitúa sobre el golfo de Cádiz.
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias realizará un seguimiento permanente de la evolución de este episodio. Además. recomiendan a los municipios que también estén atentos a los avisos para activar "con antelación" sus protocolos de actuación y las "pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos".
Bajada de temperaturas
La inestabilidad traerá también un descenso de las temperaturas desde el sábado hasta el próximo lunes, según el avance de la Agencia Estatal de Meteorología. Las mínimas se situarán durante todo el fin de semana alrededor de los 22 grados, mientras que las máximas alcanzarán los 26 el sábado y llegarán a los 31 durante la jornada del domingo.