La Asociación Salvem el Nostre Patrimoni ha presentado ante la Fiscalía de Alicante una denuncia contra el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y los concejales de
Fiestas y Cultura, (Manuel Jiménez y Antonio Manresa, respectivamente) directamente implicados en las decisiones de continuar con las explosiones de pólvora en la plaza de Luceros, que atentan contra la Fuente de Levante, obra modernista del escultor Bañuls, de 1931, según ha informado la entidad en un comunicado.
Con esta denuncia, se trata de evitar la posible comisión de delitos contra el Patrimonio Histórico (aquitectónico) artículos 321, 322 y siguientes del Código Penal. Y contra el urbanismo, artículos 319 y siguientes; también el de Prevaricación, articulo 404 y siguientes.
En la denuncia se solicita a la Fiscalía que incoe procedimiento jurisdiccional penal que procedan para el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.
Solicita también que se suspendan las celebraciones de los actos de explosión de las mascletás en la plaza de Luceros, declarada Bien de Relevancia Local, por la misma corporación, e incluida en el Catálogo General de Protección de la Ciudad, 2020.
Salvem el Patrimoni apunta que la obra de Bañuls, patrimonio cultural e hito singular y simbólico de la ciudad, ha sufrido un proceso de degradación constante hasta la fecha. En el siglo XXI ha sido restaurado en varias ocasiones, la última, recientemente, con un presupuesto superior superior a 300.000 euros.
EMPECINAMIENTO MUNICIPAL
El colectivo afirma no entender "el empecinamiento de los responsables municipales en poner de nuevo en riesgo la obra de Bañuls ni en el descrédito que asumen frente al cuidado de obras patrimoniales de tan singular importancia cultural".
Esta denuncia señala, entre sus argumentos, las conclusiones de informes encargados a un equipo de ingenieros de la Universidad de Alicante por la propia administración local que afirman en 2016 que las mascletás causan daños irreparables al monumento, de orden progresivo y sucesivo por los valores tan relevantes de las vibraciones que se generan en cada acción de las detonaciones de la pólvora.
A pesar de estos reiterados informes técnicos, de la manifestada opinión de profesionales cualificados, de la movilización de la opinión pública en defensa del patrimonio y de la demanda de búsqueda de otros espacios para la celebración de la fiesta, este año, tras la reciente reparación de la escultura, alcalde, concejal de fiestas vuelven a anunciar las descargas de pólvora en el mismo lugar, a sabiendas del daño que causarán al monumento.
"Nos preocupa gravemente que nuestro gobierno municipal, su alcalde, Luis Barcala, su concejal de fiestas, Manuel Jiménez y de cultura, Antonio Manresa, actúen contra el patrimonio cultural por el que están obligados a velar, que además de cometer prevaricación, quebranten la Ley de Patrimonio y provoquen un daño irreparable", precisa Salvem el Patrimoni.
Matizan que la fiesta es patrimonio inmaterial y la fuente de Luceros es también patrimonio cultural, de ninguna manera enfrentados. "Consideramos que deben ir de la mano en defensa del cuidado de los intereses públicos que representan y simbolizan para toda la ciudadanía. Es responsabilidad municipal defenderlos, hermanarlos y cuidarlos para beneficio y disfrute común", añaden.