Desciende la compra consciente de falsificaciones entre los europeos en 2020
Una encuesta de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) revela que solo el cinco por ciento de los europeos afirma haber comprado falsificaciones lo que supone un descenso de seis puntos en relación al último estudio de 2017
Alicante | (Publicado 24.11.2020 11:17 )
El número de ciudadanos de la Unión Europea (UE) que compra falsificaciones o accede a material pirateado ha descendido en los últimos doce meses. Al mismo tiempo ha aumentado la demanda de contenidos de pago, según una encuesta publicada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
Con sede en Alicante, la EUIPO ha dado cuenta de los resultados de este estudio en el que han participado 25.636 residentes de la UE mayores de 15 años preguntados sobre sus actitudes y su comportamiento en relación con la propiedad intelectual.
Solo el cinco por ciento de los europeos afirma haber comprado conscientemente falsificaciones en el último año y únicamente el ocho; admite haber accedido intencionadamente a contenidos en línea a través de fuentes ilegales durante el mismo período.
Dato extrapolable a España
En España, también el cinco por ciento afirma haber comprado intencionadamente falsificaciones en ese periodo, lo que supone un descenso de seis puntos porcentuales desde que se realizó el último estudio en 2017.
Al mismo tiempo, el 10 por ciento de los españoles encuestados reconoció haber accedido a contenidos procedentes de fuentes digitales ilegales durante ese plazo, cifra que también equivale a un descenso de seis puntos porcentuales desde el estudio anterior.
A través de la Red
En internet, 42 de cada cien europeos ha pagado por acceder, descargar o reproducir contenido protegido por derechos de autor de un servicio legal en los últimos 12 meses, lo que supone un aumento de 17 puntos porcentuales desde el último estudio de este tipo realizado por la EUIPO en 2017.
En España, el dato se eleva al 54 por ciento (30 puntos más).
En general, tres cuartas partes de los europeos encuestados afirman que la calidad de los contenidos legales en línea ha mejorado y el 89 indica que, si el precio fuera razonable, preferiría acceder lícitamente.
Valoración de la Propiedad Intelectual
La encuesta ha puesto de manifiesto que cuatro de cada cinco ciudadanos entiende bien el concepto de la propiedad intelectual, y que aquellos que mejor lo conocían eran menos propensos a comprar falsificaciones o descargarse contenidos ilegalmente.
Es más probable que los jóvenes admitan que han comprado productos falsificados o accedido a contenidos en línea pirateados ya que el 10 por ciento de entre 15 y 24 años confesó haber comprado conscientemente productos falsos y el 23 ha entrado, descargado o reproducido intencionadamente contenidos.
Sobre la EUIPO
La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea ha publicado una serie de estudios sobre la percepción de la propiedad intelectual, que comenzó en 2013 y se actualizó en 2017 basados en una encuesta paneuropea.
La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE que, con sede en Alicante, gestiona el registro de las marcas, dibujos y modelos comunitarios, que proporcionan protección en a la propiedad intelectual en todos los 27 estados miembros.
Además, alberga la sede del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, que se creó en 2009 para respaldar la protección de los derechos de la propiedad intelectual y ayudar a combatir la creciente amenaza que supone la piratería en Europa.