golpe a la delincuencia informática

Detenido en Alicante el cabecilla del aparato financiero de uno de los grupos de 'hackers' más activos del mundo

El grupo de piratas informáticos atacó a los ayuntamientos de Getafe (Madrid), Camas (Sevilla), La Haba (Badajoz) y al gobierno de Castilla la Mancha

Pepe Requena

Alicante | 11.12.2023 10:34

Agente registra el domicilio del detenido
Intervención de la policía nacional | Policía Nacional Alicante

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un hombre por su presunta vinculación con un grupo HACKTIVISTA llamado ‘Kelvin Security’, al que se le imputan numerosos ataques informáticos contra instituciones y empresas de todo el mundo. Se trata de un ciudadano venezolano, asentado en la capital alicantina que era el principal responsable del blanqueo del dinero obtenido por la organización.

Lo hacía principalmente a través del intercambio de criptomonedas; así se desprende el registro de su domicilio en Alicante donde se le han intervenido efectos y soportes técnicos que están siendo analizados por la Policía.

Intensas pesquisas

La investigación ha durado un año. Comenzó cuando el gobierno de Castilla-la Mancha o el ayuntamiento de Getafe sufrieron sofisticados ataques informáticos que eran reivindicados por el grupo 'Kelvin Security', a través de foros cibercriminales a los que se accede a través de la Dark Web (el lado oscuro de internet). En ellos, se vendían los datos confidenciales especialmente valiosos para actores vinculados a terceros países que están presentes en estos foros.

Los ataques informáticos que sufrió el gobierno de Castilla la Mancha, así como producidos en los ayuntamientos de Getafe (Madrid), Camas (Sevilla) y La Haba (Badajoz) fueron originados por este grupo de delincuentes informáticos. Además de la instituciones, la banda también atacaba infraestructuras críticas. En concreto, la policía les acusa de 300 ataques contra sectores estratégicos de 90 países; entre ellos España, Estados Unidos, Alemania, Italia, Argentina o Japón.

El ataque más reciente ha sido, a mediados de noviembre de 2023, a la sede de una empresa energética. En este caso consiguieron exfiltrar una base de datos con información confidencial de más de 85.000 clientes de la multinacional.

Al arrestado se le imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, revelación de secretos, daños informáticos y blanqueo de capitales. La operación ha sido coordinada por el juzgado de instrucción número 5 de Alicante, pero ha sido el juzgado en funciones de guardia el que ha decretado su ingreso en prisión preventiva.