extorsionaba a comerciantes

Detenido en Alicante un palestino que pedía dinero para su país pero se lo quedaba él

Exigía a sus víctimas que hicieran donativos de entre 2.000 y 15.000 euros

Pepe Requena

Alicante |

Agentes de la Policía Nacional en el centro de Alicante
Agentes de la Policía Nacional en el centro de Alicante | Cuerpo Nacional de Policía

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un ciudadano palestino, de 49 años de edad, acusado de extorsionar a varios comerciantes para que hicieran donativos (de entre 2.000 a 15.000 euros) para la causa palestina cuando, en realidad, el dinero era para su lucro personal.

Este hombre se dirigía, principalmente a carniceros árabes (establecimientos hallal) de la ciudad de Alicante. Fue uno de ellos, harto de tanto acoso quien decidió denunciar los hechos. Si no pagaba, el ahora arrestado amenazaba con arruinar la reputación de su negocio; difamarle con correos que enviaría a sus jefes y proveedores implicándole en delitos que no había cometido.

Además, el detenido afirmaba que "no tenía miedo a nadie puesto que su condición de asilado político le amparaba, así como que la Policía no le podía detener, sobre todo cuando se presentaba en el local de la víctima y trataba de provocarle con insultos y amenazas", explica la policía en nota de prensa.

Tras esta denuncia vino otra del regente de otra carnicería 'hallal'. Aquí también, las amenazas se volvieron cada vez más insistentes, imperativas y agresivas, temiendo la víctima por su integridad y la de sus familiares y negocio, según dijo el comerciante a la policía. Incluso, el detenido intentó meter droga en la tienda para perjudicarlo. También afirmó que este individuo, a veces, se sitúa a la salida de las mezquitas y con el mismo pretexto pide a los asistentes al rezo dinero para ayudar al pueblo palestino, lo que obtenía en diversas ocasiones, ya que se trata de una "persona elocuente".

La Policía Nacional llevó a cabo las gestiones necesarias tendentes a la localización de este individuo y comprobó que conducía un vehículo sin permiso en vigor ni trámites para su expedición, por lo que una vez localizado fue detenido y acusado de los delitos de extorsión, amenazas graves y delito contra la seguridad del tráfico.