A raíz de la denuncia de una de las víctimas, investigadores de la Policía Nacional pudieron comprobar la existencia de un varón de origen extranjero que utilizaba mano de obra de ciudadanos principalmente de origen paraguayo, para realizar trabajos en fincas agrícolas.
Por ello, la Policía Nacional estableció un dispositivo de control policial en colaboración con la Inspección de Trabajo en una finca agraria ubicada en el municipio alicantino de Hondón de las Nieves.
Los agentes lograron identificar a tres trabajadores de nacionalidad paraguaya que podían estar siendo explotados y que, además, se encontraban en situación irregular en España. En concreto, estaban trabajando sin contrato de trabajo ni dados de alta en la Seguridad Social, contando con unas condiciones laborales muy precarias.
Los trabajadores explotados, que se encontraban realizando tareas de poda de árboles con moto sierra, no disponían de las debidas condiciones de seguridad para realizar estas labores, llegando a sufrir heridas de diversa consideración. Mientras tanto, el detenido se negaba presuntamente a proporcionarles asistencia médica, según las mismas fuentes.
Los investigadores procedieron a la localización y detención del responsable de los trabajadores por su presunta participación en los delitos contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal y tráfico ilícito de mano de obra.