La Policía Nacional ha detenido en Sant Joan d’Alacant a una pareja y a su hijo menor de edad de origen sueco como supuestos integrantes de una red dedicada a reclutar a menores suecos y daneses para la comisión de asesinatos y atentados con artefactos explosivos. Captaban a los potenciales asesinos a través de un canal de Telegram.
La operación se inició con la detención en Benalmádena (Málaga) de un menor de edad, de nacionalidad sueca, que había sido reclutado por este grupo y que había viajado a España para asesinar al miembro de un grupo motero rival. Acción que fue frustrada por la Policía.
Según la Comisaría Provincial, este joven había sido objeto de un proceso de reclutamiento, vía redes sociales, y posteriormente enviado a España para cometer el asesinato. Objetivo que fue frustrado por la policía. Para la comisión de este hecho, los miembros de la red tenían previsto el envío de un fusil de asalto y planificado un plan de huida.
De forma paralela se detuvo en Dinamarca a otros dos menores de edad, también de nacionalidad sueca, que se habían desplazado hasta aquel país con la intención de cometer otro asesinato, a los que se les intervinieron otras dos armas de fuego.
El domicilio de Sant Joan era el “centro de operaciones”, desde donde manejaban las cuentas de redes sociales utilizadas para reclutar a los jóvenes y dar las posteriores órdenes para la ejecución de los asesinatos.
Además de la Policía Nacional han intervenido las policias sueca y danesa, coordinadas por Europol y Eurojust (agencia de la Unión Europea para la cooperación judicial).