Una vez esté elaborado, el documento inicial se someterá en las próximas semanas a la aprobación del pleno en el que se constituirá este órgano consultivo. El objetivo es canalizar el diálogo y la participación de los agentes sociales y económicos para impulsar iniciativas públicas y privadas que favorezcan el desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia.
UGT y CCOO inicialmente contarán con dos representantes cada uno en el consejo, con lo que estarán "ampliamente representadas" al ser las organizaciones sindicales más importantes del territorio. El presidente se ha comprometido con sus representantes a mantener reuniones periódicas para abordar la problemática de los trabajadores a nivel provincial y plantear iniciativas que contribuyan a mejorar la situación laboral, han indicado fuentes de la Institución Provincial.
El Consejo Social de la Provincia contará con un presidente y un vicepresidente y se organizará mediante plenos, comisiones permanentes y otras de trabajo. Los mandatos serán de cuatro años, renovables por el mismo periodo.
En la reunión, dentro de la ronda de contactos de la Diputación con los sectores que estarán representados, han participado el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y los secretarios comarcales de este mismo sindicato en L'Alacantí-Marina Alta, Yaissel Sánchez, y Vinalopó, Vega Baja y Montaña, Ismael Senén.
Por parte de CCOO, el responsable de Relaciones Institucionales en L'Alacantí-Les Marines, Francisco García; la secretaria comarcal en Vinalopó-Vega Baixa, Carmen Palomar, y la de Comarcas Centrales, Manuela Pascual.