Un Pleno extraordinario de la Diputación de Alicante ha aprobado por mayoría rechazar la OPA hostil planteada por el BBVA sobre el Banco Sabadell. Mientras que PP, PSPV y Compromís han votado a favor, la diputada de Vox se ha abstenido.
El texto aprobado expone los ‘potenciales efectos lesivos derivados de la reducción del número de entidades bancarias que causaría un impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros al suponer esta operación una mayor concentración bancaria y una menor oferta para los clientes que restringiría todavía más el abanico de posibilidades de financiación de las empresas de la provincia de Alicante’.
Asimismo, se argumenta que la operación, ‘supondría un severo reajuste de entidades, oficinas y, en definitiva, de la oferta de crédito y financiación a nivel territorial que podría suponer un irreparable perjuicio para nuestra provincia’, al tiempo que advierte de ‘la pérdida de la sede social del Banco Sabadell establecida en la actualidad en la ciudad de Alicante’.
Para el Grupo Socialista, en voz de su portavoz Vicente Arques, esta OPA hostil "es buena para el BBVA, mala para el cliente y para el empleo". Desde Compromís, creen que la operación es consecuencia de males anteriores como fue la desaparición de la Caja de Ahorros de Mediterráneo, según ha manifestado el portavoz de la coalición valencianista, Ximo Perlés
Rechazo también del PP, más allá de las cuestiones bancarias, por el arraigo que el Sabadell tiene hoy en la provincia. Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante.
Por su parte, la diputada de VOX, Gema Alemán, ha dicho que tendría que conocer la operación con más precisión y que la Diputación no tiene competencias expresas en este asunto. A renglón seguido ha precisado que hay que mantener la prudencia ante las concentraciones bancarias ya que ya hay una gran concentración de poder político y poder mediático. Además desconfía de que haya sido precisamente el PSOE el que haya tomado la iniciativa de la iniciativa.
No se ha dado, por tanto, la unanimidad en la propuesta contra la OPA hostil que esperaba el presidente de la Corporación Provincial, Toni Pérez.